INE pagaría más de 3 mil mdp en caso de aprobarse ‘Plan B’ electoral: Lorenzo Córdova

Esto, al dar de baja a 6 mil colaboradores que la reforma no contempla.

Lorenzo Córdova / Cuartoscuro
Nuevo León /

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en caso de aprobarse "El Plan B", en materia electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE tendría que erogar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos al dar de baja a 6 mil colaboradores que la reforma no contempla.

De visita por Nuevo León, el titular del órgano electoral señaló dicho monto tendrían que desembolsarlo por concepto de liquidaciones, sin que este les sea devuelto.

“Si prospera el Plan B, nosotros ya tenemos una estimación de que el costo de la de liquidación que tendrá que pagar el Instituto nacional electoral, porque el Plan B, aunque diga lo contrario algunos funcionarios, implica el despido y la cancelación de miles de plazas, casi 6000 plazas que se cancelan tanto del servicio profesional electoral Como de la rama administrativa, sería una cifra del alrededor de 3500 millones de pesos, los cuales ahorita no se tienen”.
“Además, en un transitorio la reforma dice que no se le va a dar ni un solo peso más al INE”, reiteró.

Elecciones estarían en riesgo

Agregó que perder dicha cantidad de recurso, podría poner en riesgo las elecciones de Coahuila y Estado de México y hasta el inicio del periodo electoral de 2024.

Lorenzo Córdova reitero que la iniciativa de reforma electoral, conocida como "Plan B", rompe con los principios de equidad y la democracia, además de que no garantiza certeza, por lo que pronosticó una lluvia de impugnaciones y amparos contra la misma.

¿Qué dice el Plan B electoral?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó de una nueva iniciativa de ley que no requiera la mayoría calificada, a modo de “Plan B”.

El mandatario señaló que es necesaria una “auténtica democracia en México”, alejada de la posibilidad de fraude electoral y la corrupción, durante su conferencia matutina.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal recordó que para aprobar una reforma constitucional se requieren 330 votos, no 251 como sería en el caso de la aprobación de una ley.

El mandatario consideró posible enviar una reforma a la ley que no requiera la aprobación de dos terceras partes. Además, aseguró que es posible proponer la reforma a la ley electoral sin violar la Constitución.

La propuesta de reforma electoral de López Obrador contempla, de acuerdo a lo establecido a la Constitución, la posible eliminación de las diputaciones plurinominales, la reducción de los integrantes de la Cámara de Diputados a 300 y la posibilidad de que la ciudadanía elija a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral y del Instituto Nacional Electoral.

El mandatario nacional aseguró que, gracias a las consultas ciudadanas, sabe que la gente “no quiere que haya 500 diputados, sino 300; quiere que no haya plurinominales; no quiere que se gasten 20 o 30 mil millones de pesos en elecciones y no quiere que los consejeros ganen más que el presidente de la República”. López Obrador indicó que la ciudadanía quiere, además, participar en la elección de los consejeros electorales.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas