A menos de 48 horas de que inicie el proceso democrático, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, anunció que el organismo federal y estatal ya está preparados para las elecciones, ya que cuentan con las condiciones de seguridad y medidas sanitarias para garantizar tranquilidad a la ciudadanía.
Carlos Rodríguez Morales, vocal Ejecutivo INE Jalisco, explicó que "es importante comentarles que nuestra perspectiva es en materia electoral no desde el punto de la procuración de justicia o policiaca que no son de nuestra competencia, aunque hay espacios en el estado de Jalisco que ameritan una atención especial”.
Hasta el momento, el 90 por ciento de los paquetes electorales fueron distribuidos en las 10 mil 208 mesas de casillas instaladas en la entidad.
Rodríguez Morales, enfatizó que en “Jilotlán de Dolores y Teocaltiche los paquetes también ya fueron entregados, aunque permanece el ambiente de preocupación sobre la inseguridad.
Por otra parte, a pesar de que el INE tiene la competencia para cancelar las elecciones en Jilotlán, como lo pidieron las diferentes fuerzas políticas, no recibieron una petición formal. Sin embargo, detalló que los ciudadanos pueden ejercer su voto por otra persona aunque ésta no figure en la boleta.
Además, el vocal del comentó que “no hay que olvidar que también el día de la jornada electoral hay un espacio para que se puede votar por personas no registrados de manera tal que dadas las condiciones para que la ciudadanía se manifieste”.
El vocal ejecutivo exhortó a los militantes de las fuerzas políticas, y en específico a los del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a no generar mensajes en redes sociales que incentiven la desinformación. Confesó que en los últimos días se percataron que había una generación de discursos masivos que incentivan el voto de tres o bien la generación de notas falsas.
Para garantizar un proceso electoral legítimo y limpio existen 476 observadores electorales.
GR