Torreón, Coah. Durante una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó una votación para decidir la sanción al diputado federal con licencia, Luis Fernando Salazar por no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña o haberlo hecho de manera extemporánea, esto para la candidatura a la alcaldía de Torreón.
Su candidatura ya había sido rechazada, por lo que había acudido a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral para que se resolviera su situación.
Sin embargo, durante la votación se ratificó la postura del INE, por lo que se le negó el registro al candidato de Morena a la alcaldía de Torreón, resultando seis votos a favor y cinco en contra.
La consejera Adriana Favela Herrera proponía cambiar la sanción y en lugar de optar por la cancelación del registro de las candidaturas, que fuera una sanción económica que se pueda calcular a partir del 200 por ciento del monto involucrado; sin embargo, consejeros como Gerardo Triana del PRI dijeron que la consecuencia jurídica era la pérdida del derecho de ser registrado como candidato a el cargo correspondiente.
“Se llega a la conclusión de que las faltas cometidas son de gravedad mayor y por ende, meritorias de la máxima sanción establecida en la legislación, como es la prohibición de registrarse”, dijo el consejero del Revolucionario Institucional.