La futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reveló este lunes 19 de agosto a los miembros de su gabinete; en el mismo, anunció que Inés González Nicolás estará a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
Durante una conferencia de prensa, Clara Brugada destacó la trayectoria de Inés González Nicolás como sindicalista y feminista: "Ella es una mujer sindicalista, zapoteca y feminista que ha dedicado toda su vida en defensa de los derechos de las y los trabajadores".
Brugada agregó que Inés González Nicolás participó también en los organismos de la sociedad civil y ahora también tendrá la gran responsabilidad de fomentar el empleo y de encargarse de esta gran tarea en Ciudad de México.
¿Quién es Inés González Nicolás?
Inés González Nicolás es socióloga del Trabajo por la UAM y maestra en Género y Derecho por la Universidad de España.
Es sindicalista y feminista especializada en el movimiento sindical nacional e internacional, con experiencia en derecho laboral con perspectiva de género, González Nicolás es originaria de la región de Chinantla, Oaxaca y fue dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios.
Del 2003 al 2023 laboró la fundación Friedrich Rbert en México, donde coordinó el diálogo sindical y de género. Desde esa plataforma promovió un amplio diálogo con sindicatos nacionales e internacionales en pos de la justicia social, las leyes laborales y la ratificación de convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México tiene la responsabilidad de fomentar las oportunidades profesionales, así como garantizar que el acceso a ellas sea justo.
Entre las actividades que desempeña la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo están:
- Formulación de políticas laborales: diseñar políticas públicas para promover el empleo y mejorar las condiciones laborales en la Ciudad de México.
- Fomento al empleo: crear y supervisar programas de empleo, capacitación y formación profesional para mejorar el acceso a las oportunidades laborales, tanto en el sector formal como informal.
- Supervisión del cumplimiento de la normativa laboral: la secretaría del empleo, junto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y otras entidades, deben vigilar el cumplimiento de las leyes laborales, incluyendo salarios, seguridad social, y condiciones de trabajo.
- Resolución de conflictos laborales: mediar en conflictos entre empleadores y empleados, y promover mecanismos de conciliación y arbitraje.
- Fomento al emprendimiento: impulsar el emprendimiento a través de programas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de generar más empleos en la ciudad.
- Vinculación laboral: facilitar la conexión entre empleadores y personas que buscan empleo, mediante ferias, bolsas de trabajo y otras iniciativas.
- Prevención del trabajo infantil y apoyo a sectores vulnerables: implementar acciones para erradicar el trabajo infantil y ofrecer oportunidades a sectores de la población más vulnerables.
JC