El Sindicato Autónomo Federado (SAFE) que reúne a más de 18 mil trabajadores del estado, se dijo estar a favor de la inversión de 295 millones de pesos que realizará el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) para la construcción de “Ciudad Laboral”, pese a que no han visto el proyecto ejecutivo.
José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general del SAFE, mencionó que está de acuerdo para la realización de este proyecto de inversión, ya que se ofrece un rendimiento que el propio estudio actual encuadró que estará fluctuando entre el 15 y 17 por ciento. Por lo que el instituto obtendría un flujo de efectivo durante los próximos 20 años.
El secretario también afirmó que está inversión de alrededor de 300 millones de pesos producirá otros 300 millones de ganancia, cuando finalice la edificación y se instalen los espacios para renta, no obstante, aceptó que no han visto el proyecto ejecutivo.
“No lo conocemos, vamos a estar muy atentos ahora que se vayan proyectando las cosas. Eso es lo que vamos a estar viendo”, dijo el secretario.
Las manifestaciones de los sindicatos de FESIJAL y FESESEJ durante el 23 de enero al exterior del Congreso del Estado, en donde argumentaron estar en desacuerdo con la inversión por considerarla un proceso “al vapor” en el que se empleará dinero de los trabajadores para resolver temas del estado, fueron rechazadas por Leonardo Cisneros.
Cabe señalar que el secretario mencionó que contexto de este desacuerdo se debe a la relación que tienen dichos sindicatos con Raúl Padilla López. “Este trasfondo es que la actual federación que tiene un lugar en el consejo de pensiones, su dirigente le rinde cuentas al licenciado Raúl Padilla López, quien todos sabemos, tiene actualmente un distanciamiento con el gobierno del estado, agregó.
El predio donde se construirá el proyecto pertenece a IPEJAL, y aseguró que el proceso se produjo con transparencia, apegado a las reglas del instituto, destacó el líder sindical.
AA