El Pleno del Congreso local, por mayoría, ordenó a la Contraloría Interna iniciar una investigación contra los 11 diputados de Movimiento Ciudadano por supuestos documentos falsos del gobernador Samuel García, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a su licencia para ser candidato a la presidencia en el 2024.
En medio de una discusión a gritos por una serie de investigaciones, Lorena de la Garza, del PRI, mencionó que es necesario una investigación sobre la posible participación de los diputados de la Bancada en la emisión, firma, entrega o cualquier otro tipo de acción respecto de dichos documentos.
“Es falso que se haya resuelto una solicitud de licencia para el Gobernador, tan es así que, en la cartera de este lunes, apenas dimos cuenta de la presentación de la solicitud de licencia, lo que nos hace presumir con mayor claridad, la mala fe con la que obró el gobernador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral.
“Por lo que, lo señalado por el Gobernador en el JDC, es otra evidente mentira de las muchas que ha dicho durante toda su carrera política, pues resulta muy grave su intento de engañar a una autoridad judicial federal, lo que demuestra que él está dispuesto hacer lo que sea, con tal y conseguir lo que quiere; pero lo que es peor, es que públicamente intentó volver engañar a la ciudadanía, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores”, indicó.
Otra situación mucho peor, dijo, son las acciones a las que se prestaron diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano al presuntamente generar documentos que le sirvieran al gobernador para montar su mentira ante los órganos jurisdiccionales federales.
Durante el debate, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, evidenció información donde presuntamente Lorena de la Garza, del PRI, está involucrada, por lo que se hicieron de palabras durante minutos.
“Estoy en mi derecho de interpelación, es por alusiones personales, Sandra no puedes hablar de corrupción, cobraste para ser candidata de Nueva Alianza, solapaste un acto de corrupción con Margarita Arellanes, no hables de combatir de corrupción”, dijo De la Garza.
No la mencioné, refutó Pámanes, al tiempo que siguieron discutiendo.
“No pierdas la cabeza, no es violencia política esto que usted dice, es importante que se hable con la verdad”, señaló Pámanes.
Héctor García, de MC, dijo que fue removido hace unos meses de la Comisión de Gobernación porque presuntamente las mayorías no querían que MC aprobara la licencia.
“Ellos sabían que, al regreso del periodo ordinario de sesiones, iba a haber una licencia y papeleo para hacer un análisis constitucional legal jurídico”, apuntó.
Javier Caballero, del PRI, dijo que estaban analizando la solicitud de iniciar investigaciones contra MC y no de la licencia.
“Esto es para que se investigue de dónde salió ese documento que presentaron en la ciudad de México, donde decían que había una negativa de parte del congreso, creo que por ahí va este tema además de manera corta porque me da admiración y a veces hasta sorpresa como manejamos la Constitución”, apuntó.
Eduardo Gaona, líder de MC, señaló que el PRI y PAN quieren inhabilitarlos para entorpecer las elecciones del 2024.
“Nos quieren inhabilitar y como exigimos la legalidad y que no han podido. Están acostumbrados a eso, pero no se dieron cuenta que ya estamos en nuevos tiempos, en los tiempos donde la vieja política es repudiada y rechazada por la ciudadanía, no se dan cuenta que con las mismas mañas de querer enjuiciar y predisponer un delito a la ciudadanía, no podrán con nosotros, no lo van a lograr, somos mejores abogados somos mejores legisladores naranjas”, manifestó.
Jessica Martínez, del PRI, dijo que Nuevo León fue una vergüenza nacional, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el asunto de García porque no había un asunto como tal.
“Es muy vergonzoso que el presidente Regio presidente tenga que mentir para ser candidato y además que esa mentira se haya expuesto a nivel nacional”, señaló.
elmm