Alejandro Malagón Barragán, presidente de Concamin, declaró que se deben de implementar mecanismos transparentes y eficientes de inversión pública-privada, así como en los esquemas financieros que permitan hacer realidad las grandes obras que el nearshoring y la sociedad necesitan, esto durante la reunión anual de industriales Concamin 2024.
“En Concamin tenemos claro que, hacia adelante, el imperativo de México es: invertir para competir y sumar para prosperar”, destacó.
- Nacional
Malagón aseveró que valoran y comparten la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para avanzar hacia la prosperidad compartida, ya que se requiere un desarrollo económico socialmente incluyente, con protección del medio ambiente.
“Por eso, valorando la apertura y disposición al diálogo, estamos listos para hacer equipo con el nuevo Gobierno de México y con otros Poderes y órdenes de Gobierno”, expresó.
Expresó que el gran reto del sexenio es el hídrico y aunque algunas cuencas se han recuperado durante la presente temporada de lluvias, pidió a la Federación implementar un plan que garantice el suministro de agua a la ciudadanía y a la industria.
También advirtió que una reducción del déficit público de 5.9 a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) afectaría la inversión pública en infraestructura estratégica y detalló que esta disminución se podría contemplar en el paquete económico para 2025, que será entregado al Congreso de la Unión.
“Hoy, como nunca antes, es crucial asegurar montos crecientes de inversión en carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, terminales multimodales, obras de telecomunicaciones, infraestructura energética, hídrica, educativa, de salud, movilidad urbana y vivienda social”, afirmó.
“Ni en México, ni en el mundo, hay presupuesto público que alcance para atender tantas necesidades de infraestructura”.
El presidente de Concamin comentó durante la apertura de la cumbre que los industriales de México son emprendedores y transformadores que aportan al país 40 por ciento del PIB nacional, 52 por ciento del empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 90 por ciento de las exportaciones del país.
Samuel García asegura que empresas esperan resultados de elección de EU
Ante la adversidad que implica la elección de Estados Unidos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que las empresas están esperando el resultado antes de invertir en la entidad.
Al ser cuestionado sobre el estatus de Tesla, el mandatario dijo que el proyecto está en pausa, al igual que la marca BYD y otras empresas, las cuales necesitan certeza sobre la política automotriz que implementarán Kamala Harris o Donald Trump.
“Están esperando la elección en Estados Unidos que ya es en 15 días y sobre todo ya que haya un ganador, pues que defina su política automotriz. Así como Tesla, está BYD y otras empresas que quieren tener certeza.”
“Y es obvio que, si van a invertir billones de dólares, pues tienen que saber al menos cómo van a manejar el tema de aranceles”, señaló.
También afirmó que gane quien gane la elección presidencial en Estados Unidos, Nuevo León no tiene nada a qué temer.
“Independientemente de la elección en Estados Unidos tenemos récord de 68 millones de dólares de inversión, por eso yo digo que no nos va a afectar en nada si llega una empresa más o una menos, no afecta la ola de inversiones que llega”, dijo.
mvls