La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, presidida por Javier Garza y Garza, buscará imputar por presunto ejercicio indebido de funciones a la ex secretaria de Educación en la administración de Jaime Rodríguez, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, así como al ex director de uno de los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTE), Gerardo Camarillo Guajardo.
Fuentes allegadas al caso, detallaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que la audiencia de imputación se llevará a cabo este viernes a las 11:00 de manera virtual ante un juez local del Poder Judicial.
Sin embargo, se adelantó que la Fiscalía Anticorrupción pedirá que dicha audiencia sea diferida luego de que la ex secretaria de Educación no fuera notificada en unos departamentos en los que vive en la Ciudad de México.
En ese sentido, la fuente argumentó que los notificadores de la Fiscalía no lograron dejar el documento a Errisúriz debido a que los guardias de dichos departamentos no los dejaron llegar hasta el domicilio, motivo por el cual la ex secretaria del sexenio anterior no estará presente en la audiencia.
De igual forma se dio a conocer que la vinculación por ejercicio indebido de funciones contra María de los Ángeles Errisúriz obedece a que presuntamente cuando se desempeñó como secretaria de Educación se saltó al Consejo de dicha dependencia y nombró de manera directa a Gerardo Camarillo Guajardo, como director de uno de los CECyTE.
No obstante, el ex director estuvo cobrando sueldos posteriores a su nombramiento pese a que su designación no había sigo apegada a derecho, pues el Consejo de la Secretaría debió asignarle dicho cargo.
Con esto se suma un integrante más del gabinete del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón en ser perseguido por la justicia, pues cabe recordar que el ex secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi; Manuel González, ex director de Metrorrey, y Jorge Longoria, ex director de la antigua Agencia Estatal del Transporte (AET), también desfilaron por tribunales en busca de ser vinculados a proceso por presunto abuso de poder en la requisa a la Ecovía en 2016.
Este jueves, MILENIO reveló que, en la Cuenta Pública de 2021, la última del ex gobernador Jaime Rodríguez, por parte de la Auditoría Superior del Estado se le detectaron observaciones no solventadas por casi 11 mil millones de pesos; de acuerdo con una copia en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios, las observaciones detectadas alcanzan los 16 mil 318 millones 973 mil pesos.
cog