El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, preso en el Penal de Apodaca número 2 desde el pasado martes 15 de marzo, sería trasladado al Hospital Metropolitano para practicarle estudios médicos.
Aunque no existe fecha aún para esto, fue la recomendación que un grupo de doctores de la Secretaría de Salud hizo tras revisar la tarde de ayer al ex mandatario en las instalaciones del centro penitenciario.
Los galenos Alexandro Ulises Calderón, coordinador de Especialidades, Juan Leonel Arizola, traumatólogo, José Espinoza, cirujano proctólogo y Jesús Ángel González, de seguridad, ingresaron al penal a las 7:56pm y salieron al final de las 8:48 pm.
Tras revisar a Rodríguez Calderón, determinaron que padece de diverticulitis grado I, que son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en las paredes internas del intestino, por lo que recomendaron una tomografía axial computarizada de abdomen contrastada a más tardar en las próximas 48 horas.
También se diagnosticó una probable radiculopatia lumbar, que representa una lesión a nivel lumbar, por lo que se estimó necesario que se le realice una resonancia magnética lumbar para determinar la magnitud del daño, aunque dicho estudio no fue calificado como urgente por el personal médico.
Un escrito en poder de Telediario refiere que el doctor Calderon Cadengo, coordinador de Especialidades de la Secretaría de Salud, externó la voluntad para realizar “las gestiones en el Hospital Metropolitano para las facilidades de organización y logística”.
Samuel Franco Colomo, titular del Cereso de Apodaca número 2, advierte que quedó en contacto con el galeno para “la organización de la excarcelación al Hospital Metropolitano”, dado que cuenta con los equipos médicos necesarios para los estudios.
Fuentes indicaron que el ex gobernador y su defensa podrían alegar peligro a la salud para conseguir arraigo domiciliario, no obstante, se estima que los padecimientos, de acuerdo al dictamen médico, indican que Rodríguez Calderón no corre riesgo.
cog