Jaime Rodríguez desaprovechó en 2017 concesión para llevar agua del Río Pánuco a NL

En 2017, Rodríguez Calderón canceló el proyecto Monterrey VI bajo el argumento de sobrecostos.

| Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Siendo gobernador, Jaime Rodríguez Calderón rechazó en 2017 el agua del Río Pánuco, toda vez que echó abajo el proyecto Monterrey VI, el cual ayudaría a mitigar la crisis de agua en la zona metropolitana de la capital nuevoleonesa, que al día de hoy se encuentra al borde del racionamiento del vital líquido, con un impacto sin precedentes en la ciudadanía y la industria.

El 23 de marzo de 2016, el entonces mandatario dijo textual y claramente que “seríamos unos idiotas”, si su administración rechazaba la concesión federal que la Comisión Nacional del Agua había otorgado a Nuevo León para aprovechar el líquido de dicho caudal.

“El agua del Pánuco ya es de Nuevo León. Fue otorgada por la Federación, seríamos idiotas si rechazáramos esa concesión”, dijo en ese momento Rodríguez Calderón.

Asimismo, agregó que cancelar el contrato de Monterrey VI costaría 14 millones de pesos al estado, más 600 millones de pesos por indemnizaciones a las partes involucradas en el proyecto.

En ese entonces, apenas con medio año en la gubernatura, Rodríguez Calderón aseguró que eran una minoría quienes criticaban el proyecto Monterrey VI.

Incluso, aseguraba que el Pánuco era la única fuente segura de agua que tenía el estado para los siguientes años.

“Quienes critican eso (el proyecto Monterrey VI) son la minoría aquí en el estado, yo tengo comunicación con la mayoría de la gente del estado, a todos ellos les he dicho que tengan la seguridad de que no vamos a hacer nada malo, ni que vamos a hacer algo mal hecho.

“El hecho de tener o no el agua representa que también nosotros los nuevoleoneses entendamos que sólo tenemos una fuente de abastecimiento segura que es el agua del Pánuco, yo no puedo engañar a nadie, ni lo voy a hacer”, dijo el 23 de marzo de 2016.

Sin embargo, un año y un mes después, en abril de 2017, Rodríguez Calderón se convirtió en un "idiota", según lo que textualmente expresó, al determinar cancelar el Proyecto Monterrey VI bajo el argumento de sobrecostos y falta de transparencia.

Con esta decisión se desaprovechó y quedó en el limbo el título de concesión federal por 30 años para aprovechar 473 millones de metros cúbicos al año provenientes del Río Pánuco que la Comisión Nacional del Agua le entregó a Nuevo León, a través de la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Así, la zona metropolitana, y muy especialmente su ciudadanía y su industria, se mantienen, en un creciente riesgo de cortes de agua, al no contar con un proyecto hídrico de largo plazo y mientras el almacenamiento de las presas estatales van cada día en franca caída.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS