Este martes se definirá si el ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón enfrenta también a la justicia federal por el caso de las firmas, el cual derivó en su detención e internamiento en el penal desde el 15 de marzo.
Hoy el juez penal federal deberá resolver si atrae o no el caso por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita, que habría cometido cuando utilizó a trabajadores estatales para recabar firmas que avalaran su candidatura independiente rumbo a la presidencia de la República en 2018.
Si el juzgador decide tomar el caso, deberá decidir si mantiene la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva, aunque cualquiera que sea su decisión el ex mandatario permanecerá en el Penal de Apodaca número 2 por estar vinculado a proceso y con medida de prisión preventiva justificada por el caso de la Ecovía, que lleva la Fiscalía Anticorrupción a nivel local.
Si el juez federal decide otra medida cautelar diferente a la prisión preventiva tiene otro catálogo de opciones que van desde la presentación periódica ante el juez, dejar una garantía económica hasta el congelamiento de cuentas entre otras.
cog