Después de que la plataforma MILENIO-Multimedios informó sobre una investigación de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que reveló que Jaime Rodríguez Calderón omitió declarar 57 propiedades a su nombre y al de familiares cercanos en sus declaraciones patrimoniales, el ex funcionario afirmó que aún no ha sido notificado sobre estas investigaciones.
Entrevistado vía telefónica, el ex mandatario dijo también no recordar la totalidad de sus propiedades, salvo algunas que pudo mencionar en Nuevo León, a pesar de que la autoridad investigadora tiene registro de los citados 57 inmuebles, 14 de los cuales fueron adquiridos durante su administración.
“La Contraloría no me ha notificado de la investigación (…) yo no tengo conocimiento de esta investigación, no se me ha notificado, no se me ha llamado a comparecer”.
“Todas mis propiedades están en mi declaración patrimonial, todas absolutamente todas, no adquirí ninguna propiedad siendo yo gobernador, no hay ningún contrato de compraventa que haya yo adquirido, más que una sola”, afirmó.
Ayer la plataforma MILENIO-Multimedios informó que de acuerdo con el expediente UAPENL/EI/0113/2022, integrado por la Contraloría, entre 2018 y 2021, Rodríguez Calderón incurrió en falsedad, con la finalidad de ocultar el incremento en su patrimonio al menos durante sus últimos tres años de gestión.
Sobre los hallazgos de la dependencia estatal, el ex funcionario explicó que sí compró un departamento en donde viven sus hijos en Monterrey, para lo cual solicitó un crédito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), mientras que él puso otra parte del valor del inmueble.
Argumento al respecto que aún paga el crédito con montos mensuales de 12 mil pesos.
“Es la única propiedad que está obviamente mancomunada con mi esposa (Adalina Teresa Dávalos Martínez); la otra propiedad que ustedes determinan ahí es mi casa de toda la vida en García, que está en una declaración patrimonial; no tengo otra casa más que ésta, ¿me explico? Y ese departamento (de sus hijos). El resto de propiedades no sé cuáles (son) porque ni siquiera las mencionan”.
“Si la Contraloría tiene información en contrario, pues yo acudiré cuando me citen, me llamen y estaré dispuesto a comparecer a donde me llamen, para aclarar los datos que necesiten”, expresó.
“No recuerdo cuántas (propiedades) son en total”, dijo.
Describió tener a su nombre una casa en García; el departamento en Monterrey; un inmueble (integrado por 36 lotes rústicos) en Paredón, Icamole; otra propiedad en Pablillo, Galeana, y una más rentada a sus tíos en Los Ibarra en donde, aseveró, se siembra alfalfa.
cog