A través de uno de sus abogados, el ex gobernador Jaime Rodríguez manifestó su reclamo a las autoridades judiciales por la forma en la que han desahogado sus expedientes penales.
Gabriel Eduardo García comentó que Rodríguez Calderón hizo patente su desacuerdo debido a que, considera, se han cometido violaciones a sus derechos dentro de los procesos.
- Política
Uno de los puntos es que, en su momento, los jueces no aceptaron que las audiencias fueran públicas, bajo el argumento de que se vulnerarían los derechos del imputado, pese a que dicha solicitud fue hecha por la defensa.
El próximo lunes podría determine si, finalmente, Jaime Rodríguez será procesado por un juez del fuero común, luego de que el pasado 18 de abril la autoridad federal regresó el expediente que le había sido remitido tras declararse incompetente el juzgado de Control.
El Poder Judicial local ya le informó a la defensa que tiene en sus manos el expediente por el caso de las "broncofirmas", y posiblemente el lunes les de una respuesta.
De ese modo deberá emitirse el acuerdo en el que el juez de Control reasume la competencia o en su caso vuelve a declinar, lo que llevaría a un conflicto competencial.
en caso de admitir la competencia el juez local convocaría a una audiencia para definir el plazo del cierre de investigación.
En caso de no reasumir la competencia el juez del fuero común, el proceso se iría a un conflicto competencial ante un tribunal Unitario.
Por ahora está pendiente la resolución de una demanda de amparo contra la vinculación a proceso y la medida cautelar, dentro del expediente de las broncofirmas, y en el cual se tiene fecha del próximo martes 26 de abril para la celebración de la audiencia incidental.
De esta forma, quien fuera gobernador de Nuevo León en el sexenio 2015-2021 continúa en el reclusorio número 2 de Apodaca