Finalmente, y como lo promovió en su momento la defensa, el expediente iniciado contra Jaime Rodríguez Calderón por delitos electorales fue turnado a un juzgado federal, informó esta tarde uno de los abogados del exmandatario, Gabriel Eduardo García Pérez.
De esa manera, y tras casi dos meses y medio de controversia, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió el conflicto de competencia, enviando el caso ante un juez de Distrito con sede en el Centro de Justicia Federal de Nuevo León, ubicado en Cadereyta.
La madrugada del 17 de marzo pasado, a menos de 48 horas de la detención del exgobernador, el juez del fuero común se declaró incompetente, al atender la observación de la defensa, en el sentido de que las imputaciones atribuidas a Rodríguez Calderón eran competencia federal.
Lo anterior al tomar en cuenta que la supuesta acción delictiva habría sido cometida durante un proceso electoral federal, pues Jaime buscaba la Presidencia de la República.
A él se le acusa de utilizar recursos económicos, materiales y humanos del gobierno que encabezó, para recolectar las firmas ciudadanas que el Instituto Nacional Electoral le solicitaba, entre otros requisitos, para otorgarle la candidatura.
Días después de que el expediente fue turnado a la autoridad federal, el juez de Distrito también se declaró incompetente, por lo que, ante el conflicto de competencia, el caso de fue al Tribunal Colegiado, que finalmente emitió la sentencia.
cog