Después de que sólo se obtuvieron 449 mil 948 votos de los dos millones que se requerían para que el resultado fuera vinculante, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, consideró como extraordinaria la participación de los ciudadanos en la consulta popular sobre el pacto fiscal.
“Estamos dando una batalla para el futuro de Jalisco, para los próximos gobiernos, para quienes vienen después de nosotros. Es una batalla moral por la defensa del federalismo y por la defensa del pacto federal que le da sentido a la idea de nación que tenemos actualmente”, anunció Alfaro.
El mandatario estatal dio a conocer la ruta de trabajo que implementarán en 2022 para renegociar el convenio fiscal entre Jalisco y la Federación.
Ruta de trabajo para renegociar pacto fiscal
1. Reunión con la junta de coordinación política del Congreso de Jalisco.
2. Comienzo de la conformación del sistema de administración tributaria del estado.
3. Campaña para renovar el domicilio fiscal de las empresas que generan en Jalisco.
4. Petición expresa de reunión con el Presidente de la República, para procurar presentar los resultados de la consulta, explicar las finalidades de la reforma constitucional y solicitar la instalación inmediata de una mesa de trabajo para la revisión del convenio de coordinación fiscal entre Jalisco y la federación.
Alfaro detalló que no está buscando proponer un nuevo acuerdo nacional, sino un convenio fiscal entre la Federación y Jalisco, ya que cada estado debe tener su propio convenio de coordinación fiscal con la federación.
5. Preparación de un dictamen técnico acerca del convenio de coordinación fiscal para presentar al Congreso de Jalisco el diagnóstico y los nuevos términos planteados por el gobierno estatal, los cuales deberán ser aprobados o rechazados por los diputados.
6. Definición formal de la postura de Jalisco acerca del convenio de coordinación fiscal e informar al gobierno federal que en 2022 será el último año de vigencia del convenio actual.
7. Constituir comunicación responsable con los gobernadores de todo el país para aclarar que Jalisco no busca perjudicar las finanzas de los estados, y realizar un llamado a que todos ellos reconstruyan la relación fiscal con la Federación.
8. Instalación del equipo jurídico y técnico de seguimiento.
“En un escenario de no permanencia en el convenio de coordinación fiscal tendría que ser un debate de fondo y muy probablemente de largo plazo sobre el asunto de las facultades tributarias de quien tiene que cobrar los impuestos”, explicó Alfaro, quien además enfatizó que el objetivo es discutir y crear un nuevo convenio de coordinación fiscal.
AA