El gobierno del estado presentó la Estrategia Emergente Contra la Violencia en Razón de Género, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para prevenir y disminuir los diversos tipos de violencia de género, a través de cinco ejes.
"Lo que vamos a hacer tiene componentes de prevención, atención, protección, acceso a la justicia y de reparación del daño ” señaló Enrique Alfaro Ramírez.
¿Cuáles son los objetivos de la estrategia?
- Aumentar la capacidad operativa especializada de los servicios de prevención, atención y protección a las víctimas de violencia.
- Ampliar la infraestructura institucional de atención integral de víctimas.
- Fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia mediante el uso de tecnologías.
- Reforzar y armonizar el marco normativo- jurídico.
- Incrementar la investigación y el análisis de contexto del fenómeno de la violencia en Jalisco.
- Instrumentar mecanismos de evaluación de riesgo.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Corvera enfatizó la necesidad de la prevención y atención a víctimas.
"Once de las acciones que se han diseñado están enfocadas en el aumento de la capacidad operativa de todas las instancias que previenen estas violencias y una acción específica para el seguimiento a víctimas con el uso de tecnologías y de dispositivos de geolocalización", señaló Paola Lazo Corvera.
- Comunidad
La estrategia también contempla la reparación del daño para las víctimas directas e indirectas, como los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio a quien se les brindará apoyo económico.
Algunas de las dependencias involucradas son la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fiscalía del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, Sistema de Asistencia Social, DIF, Escudo Urbano, Secretaría de Salud y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ya que la estrategia se basa en la cooperación entre instituciones.
AAM