La aprobación del presupuesto 2025 esta cada vez más cerca y después de que el gobernador actual y el gobernador electo de Jalisco han marcado sus posturas sobre el presupuesto que se ha etiquetado para Jalisco, la presidenta de la Comisión de Presupuesto reveló en entrevista para Multimedios que Jalisco tiene garantizado un incremento de 6 mil millones de pesos.
Merilyn Gómez Pozos, presidenta de dicha comisión, señaló además que se analizará una partida de recursos federales para apoyar a universidades públicas, entre otros rubros.
Aseguró también que se hizo un reajuste en la aportación y que el recurso tendrá que ser destinado sobre todo a la Universidad de Guadalajara y al tema hídrico en el estado.
“Tendremos que hacer un reajuste en esta aportación y se verá reflejado en el recurso que reciba el Estado de Jalisco que tendrá que ser destinado a la Universidad de Guadalajara, entre otras cosas, en el tema hídrico, que también se verá impactado en el presupuesto para los jaliscienses y en la salud y los programas sociales; porque no hay que dejar de lado, las miles de familias jaliscienses que reciben un programa social a costa del presupuesto de la Federación”, señaló.
¿Por qué se habló de una falta de atención a Jalisco en el presupuesto federal?
La diputada de Morena aclaró que en ningún momento la distribución de los recursos ha tenido una visión para castigar a entidades y municipios.
En el caso concreto de Jalisco, Gómez Pozos fue puntual al señalar que en la guerra declarativa, en los dimes y diretes sobre el presupuesto para la entidad, hubo desinformación: “Fue desviar la atención o llamar la atención, no sé con qué finalidad, el decir que no está siendo atendido el estado de Jalisco en el presupuesto y obviamente pues lo vimos aunado con el gobernador saliente, Enrique Alfaro, refiriéndose en salirse del pacto fiscal”.
Cuestionada sobre si la sociedad jalisciense puede estar tranquila sobre los recursos que recibirá de la Federación, respondió: “Así es, produce muchísimo y también recibe muchísimo de la Federación y eso es un llamado que se le hizo al gobernador electo (Pablo Lemus) desde la Secretaría de Hacienda para ayudar en la recaudación que tiene el estado, porque hay que recordarle al gobernador electo que Jalisco recibe en su presupuesto el 86 por ciento de aportaciones federales para un estado que es tan grande y productivo”.
De acuerdo con el emecista, el proyecto del Presupuesto de Egresos Federal establecido para Jalisco en 2025 era de 139 mil millones de pesos. Entre las obras prioritarias para la entidad están la rehabilitación carretera con alrededor de 12 mil millones de pesos en la entidad; 2 mil millones para iniciar la Línea 5 del Tren Ligero, y 4 mil 800 millones más para las plantas de tratamiento comprometidas para el saneamiento del río Santiago. Precisó que de cada diez pesos que Jalisco aporta, solo recibe 2.5 pesos. Lemus Navarro reafirmó la solidaridad de Jalisco con los estados que menos tienen, pero lo que se pretende es un mejor trato fiscal.
La Cámara de Diputados tiene como fecha límite el próximo 31 de diciembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
SO