El magistrado José de Jesús N se encuentra actualmente prófugo de la justicia. Este funcionario señalado de abuso sexual infantil, seguía percibiendo el 30 por ciento de su salario hasta esta semana que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco le retiró dicho ingreso. Esta decisión aprobada por unanimidad por los otros 34 magistrados.
Hasta hace una quincena, José de Jesús N cobraba el 30 por ciento de sus percepciones por su cargo de magistrado, sin embargo, luego de que huyó y no acudió a declarar por la investigación que existe en su contra, procedieron a votar la separación del cargo y la suspensión de pagos.
Al respecto, el Presidente del Poder Judicial Estatal, Daniel Espinosa Licón, explicó que en el tribunal, el pago es quincenal, entonces como consecuencia del proceso penal que enfrenta, “a partir de esta quincena no tiene ningún sueldo salario, por motivo de la decisión tomada en la sesión ordinaria del día de ayer, por los 34 magistrados, votamos de manera unánime en ya no cubrir ningún salario”, dijo.
De acuerdo al oficio de notificación formal, el magistrado dejará de percibir su sueldo que oscila entre los 40 a 50 mil pesos. “Aquí no se está protegiendo ni encubriendo a nadie, tan es así que desde el primer momento la decisión mayoritaria del pleno fue separarlo provisionalmente para permitir que se hicieran correctamente las investigaciones”, agregó Espinosa Licón.
Espinosa Licón también aclaró que si el magistrado es absuelto del cargo que se le señala, se le restituiría su trabajo y se le pagarían todos sus salarios caídos; sin embargo, si es condenado, deja de ser magistrado de manera definitiva, si el ministerio público, en la acusación, solicita la inhabilitación o el cese del cargo.
- Comunidad
Nadie ha comparecido
Pese a que continúa abierto el proceso administrativo para denunciar posibles casos de acoso por parte de José de Jesús, nadie ha comparecido, refirió Espinosa Licón. “Hasta el día de hoy nadie ha comparecido y se giró un oficio recordándoles que están en posibilidades de declarar o de denunciar si también emplazamos al investigado para que si él considera y tiene pruebas, o quiere presentar argumentos que sean tomados en cuenta”, expresó.
Por último, el Presidente del Supremo puntualizó que la postura del Tribunal en torno a este caso, será de autonomía y de respeto a la juzgadora que está llevando el caso del magistrado.
MEN