La defensa legal de los vecinos del Fraccionamiento Las Terrazas que demandaron a Javier de la Fuente como secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado contra el funcionario por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público ya que sigue actuando como tal pese haber sido destituido.
Rubén Salinas Torres y César Leza, abogados del matrimonio que buscan regularizar su propiedad en ese sector de San Pedro y que terminó en la destitución del secretario, acudieron ante el Fiscal Javier Garza y Garza a interponer la demanda de hechos contra el funcionario municipal y quiénes resulten responsables.
"Estamos interponiendo una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por hechos que consideramos deben ser estudiados por el fiscal, el licenciado (Javier) Garza y es referente a la destitución del secretario de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente.
"En relación a que está destituido desde el 31 de mayo por orden del Magistrado de la Primera Sala y han hecho caso omiso a cumplir dicha destitución", dijo Salinas Torres.
El abogado indicó que tienen conocimiento que el ex secretario pidió licencia la semana antepasada para ausentarse del cargo, y dejó a otro funcionario para que se encargara del despacho.
- Política
"Dentro de sus funciones tenemos conocimiento que pidió licencia, no sé decirles si de vacaciones o por motivos personales.
"Pero dejó encargado del despacho jurídico de (la Secretaría de) Desarrollo Urbano a un abogado, él (Javier de la Fuente) está suscribiendo todavía como secretario de Desarrollo Urbano, eso constituye en el Código Penal el ejercicio ilícito del servicio público", señaló.
Desde el 2013, el municipio de San Pedro atendió la solicitud de licencia de Regularización de Construcción de Casa Habitación Unifamiliar para un predio en el fraccionamiento Las Calzadas, pero supuestamente el vecino construyó sin permiso, por lo que se suspendió la obra.
Diez años después, el asunto revivió durante el gobierno de Miguel Treviño, donde presuntamente se negó a emitir la licencia por incumplir los lineamientos urbanísticos.
El pasado 31 de mayo tras una demanda del vecino, el magistrado José Mercedes Hernández Díaz, de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de NL ordenó la destitución de De la Fuente, como secretario de Desarrollo Urbano, por presunto desacato.
Un mes después, el 26 de junio, tras un recurso promovido por la consejera municipal Nora Toscano, vecina de la propiedad contigua en construcción, el municipio reinstaló al funcionario.
El 11 julio pasado, la Jueza Tercero de Distrito negó un amparo al secretario destituido e informó que la destitución subsiste; el magistrado del TJA defendió la resolución de la jueza.
"Ya va para dos meses que se le destituyó y continúa en funciones, todos aquellos actos que él esté firmando, que esté delegando todo es nulo", señaló el litigante.