Por la no publicación de reformas en el Periódico Oficial del Estado (POE), comenzó el juicio político y para desahogar pruebas, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, se encuentra ante la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Nuevo León.
La comparecencia de Navarro inició pocos minutos después de las 4 de la tarde y el funcionario ingresó a las 16:10 horas, actualmente se desarrolla en el Lobby del Congreso, que fue estrictamente protegido por Seguridad Pública del Poder Legislativo y limitado el paso a la prensa.
Esta audiencia es para el desahogo de pruebas y alegatos estableciendo once reglas para llevar a cabo el juicio político en contra del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
Por la mañana, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, solicitó en la mañana declarar un receso para tener la prudencia y la responsabilidad política para actuar conforme a lo que solicitan.
“Vamos recibiendo este documento, no estamos en condiciones para votar”, refirió.
Iraís Reyes, de MC, dijo que solicitaron las reglas de la Comisión, pero hasta hace unos minutos se la entregaron.
Lilia Olivares, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, accedió a declarar un receso y reanudar la Comisión a las 12:03 horas.
¿Por qué buscan juicio político contra Navarro?
El problema de Navarro con el Congreso inició cuando acumuló 56 decretos aprobados por el Congreso y los dejó pendientes de publicar en el POE, la mayoría de ellos hoy están publicados, otros vetados y ya superados estos vetos y el resto en juicio de amparo en Tribunales Federales o en la Suprema Corte.
Hace dos meses, Lilia Olivares, presidenta de la Comisión Jurisdiccional dijo que se continuaba con el proceso de Juicio Político tomando los razonamientos contenidos en los resolutivos de este acuerdo, por lo que esta comisión, en términos del artículo 17 de La Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León.
“Se tiene a bien señalar fecha y hora para la audiencia de pruebas y alegatos la cual se llevara a cabo el día 2 de mayo de 2023 a las 16:00 horas, en el vestíbulo del Congreso del Estado ubicado en calle Matamoros numero 555 Oriente, Centro de Monterrey, Nuevo León, para efecto de llevar a cabo el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos correspondiente al expediente 16177/LXXVI, sin menos cabo de que las partes puedan comparecer de manera presencial o por escrito”, señaló la Comisión.
Amparo Olivares, presidenta de la Comisión dijo que el 28 de febrero le entregaron a Navarro el documento con pruebas de más de 800 páginas, la cual fue remitida por la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
Olivares dijo que Navarro podrá comparecer por escrito o de manera presencial.
El martes 16 de marzo Navarro Velasco, adelantó que analiza acciones legales, como la figura del amparo, luego de que ese jueves diputados locales del PAN y PRI realizaran paro de labores y cancelaran la audiencia en su contra por juicio político.
Al ofrecer una rueda de prensa en las oficinas del Palacio de Gobierno, el funcionario estatal comentó que un par de horas previo a su audiencia le notificaron la cancelación de la misma, ello, sin presuntamente ningún sustento jurídico.
Desahogo de pruebas; van a receso
Navarro Velasco denunció que hay otro escrito que la Comisión omitió, pues él solicitó la recusación para que se excluyera del juicio político a Jessica Martínez, por haber cambiado de partido y a Perla Villarreal.
“Es un incidente de recusación en contra de dos personas que integran esta comisión derivado de hechos recientes”, manifestó.
Navarro dijo que también solicitó la recusación para que “licenciado” Carlos de la Fuente, líder del PAN, saliera de la Comisión, al tiempo que el panista precisó que era ingeniero.
“Me quieren quemar en leña verde, no se puede establecer que se quede al final de este asunto, hay que resolverlo a la brevedad”, dijo Navarro
Olivares dijo que no se hará valida la recusación, pues no se está juzgando, al tiempo que Navarro manifestó que comenzaron a juzgar desde el momento que aprobaron la declaratoria de procedencia.
“Que se cumpla con lo previsto en el artículo 25 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos…”, refirió.
Cuando la bancada de Movimiento Ciudadano iba a tomar nuevamente la palabra, el publicó gritó tajantemente: NO, por lo que de inmediato fue silenciado por seguridad legislativa.
Posteriormente, Navarro pidió el sobreseimiento del tema porque las dirigencias del PRI y PAN acaban de notificar que ya no tienen más pruebas de la denuncia contra el funcionario por la no publicación de 56 decretos.
“No tengo otro motivo más que participar, este pleito que inició PRIAN no beneficia a nade y a hora resulta que diputados hacen huelga y tienen más de mil 500 expedientes pendientes, no se vale", declaró.
rcm