Javier Navarro denunciará al Congreso de NL por violación a los derechos humanos

El secretario de Gobierno señaló a Mauro Guerra, presidente del Congreso, y a Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, como dos principales actores que contravinieron la Convención Americana en el proceso de desafuero.

Javier Navarro, secretario General de Gobierno de Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

El secretario general de Gobierno del Estado de Nuevo León, Javier Navarro denunciará ante instancias internacionales al presidente del Congreso local, Mauro Guerra, y al coordinador de diputados del PAN, Carlos de la Fuente por violación a los derechos humanos.

En entrevista para Telediario, Navarro afirmó que el Poder Legislativo lo ha usado como chivo expiatorio en la pugna que sostienen con el Poder Ejecutivo del Estado por el proceso para elección de fiscal de Nuevo León, mismo que se encuentra suspendido.



“Voy a iniciar acciones fuera del país, porque ya vi que en el estado son los dueños de las fiscalías, son los dueños del Sistema Estatal Anticorrupción, y voy a tener que irme a juicios de violación de derechos humanos en contra de Mauro y Carlos de la Fuente”, dijo.


Señaló que De la Fuente debía señalar sus conflictos de interés antes de formar parte del proceso para el desafuera, en relación a ello, Navarro expresó que el coordinador de la bancada panista ya había expresado disconformidades con el secretario.

“Carlos de la Fuente, el diputado, gritó a los cuatro vientos que quería mi cabeza, y que venía por mi puesto”, indicó.


Además, agregó que el presidente del Congreso, Mauro Guerra, fue “juez y parte” en esta determinación concretada por la Comisión Jurisdiccional.

“Mauro fue el que denunció y el que me juzgó”, resaltó.

El Congreso desaforó al secretario general de Gobierno para ser juzgado por no haber publicado 56 decretos aprobados por los diputados.

Asimismo, dijo que ayer martes por la tarde, mientras el estaba trabajando, y el proceso de desafuero en su contra se llevaba a cabo en el Pleno del Congreso, agentes ministeriales acudieron a su domicilio presuntamente para intimidar a su esposa e hijos, argumentando que se estaba realizando una investigación.

“Ayer a las 6 de la tarde yo estaba platicando en una entrevista, y estaba en el Congreso el proceso para desaforarme, e iniciar el juicio penal en contra mía, a las 6 de la tarde mandó el fiscal anticorrupción a mí casa, ministeriales para asustar a mi esposa y a mi familia, diciendo que iban a hacer un oficio de investigación.

“Resulta que el desafuero me lo dan hasta las 8 y pico de la noche, como es posible que supiera el fiscal anticorrupción lo que iba a pasar, se anticiparon, dos horas antes de que se me desaforara, ya había un proceso en mi contra”, dijo Navarro sugiriendo que los poderes legislativo y judicial se coludieron para estos hechos.

Niega haber cometido algún delito


Javier Navarro también negó haber cometido algún tipo de delito, pues asegura que la acusación formulada por el Congreso tiene imprecisiones que no se han tomado en cuenta.

Acerca de esto, detalla que los decretos que el Poder Legislativo señala no se han publicado, son anteriores a la Nueva Constitución, misma que establece un plazo de 10 días la publicación de leyes, reformas y decretos.

Considera que el Congreso ha manipulado la situación, y calificó la acusación en su contra como un “golpe bajo”.

“En el artículo 71 de la antigua constitución no hay un plazo de 5 días, ni de 10 días, ni de nada, dice nada más, sin demora, y la Corte estableció en muchos criterios que un término así de ambiguo no puede establecer una circunstancia relativa a un plazo, por lo tanto, no hay ninguna situación ilegal de mi parte”, dijo.

En ese mismo tenor, indicó que varios de los oficios provenientes del Poder Legislativo, tenían una firma apócrifa de la entonces presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, lo que de igual manera detuvo o entorpeció la publicación de cada uno de ellos.

“Además, encontramos que en los oficios que mandaba la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, había discordancia con las firmas, y nos preocupó, y empezamos a investigar y vimos que muchos documentos tienen una firma que no le corresponde a la presidenta del Congreso, y tenemos ya un peritaje que nos dice que estas firmas no provienen de ella”.

Finalmente, se dijo tranquilo, y mencionó que el gobernador Samuel García lo respalda durante el proceso que el Congreso tiene en su contra.

“Totalmente, yo vine a servir al estado, yo he estado muy tranquilo en mi jubilación, yo no vengo aquí a servirme como los demás, yo vengo aquí a servir al estado, a un proyecto del gobernador, y no tengo ningún interés político futuro”, sentenció.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS