Tres días después de la Sesión Solemne realizada por el Congreso local y un día después de que finalizó el plazo para entregarlo,el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, acudió al edificio legislativo para llevar el Segundo Informe de Gobierno.
El documento de 248 páginas fue recibido en la Oficialía de Partes.
Navarro Velasco aseguró que el Informe se entrega en tiempo y forma y no se viola la Constitución.
Incluso leyó en la Oficialía de Partes un resumen.
Acusó que la Sesión Solemne que se realizó el pasado por viernes por los diputados fue "un circo" y cuestionó que no se haya dado una cortesía política.
La fecha de La Glosa del Segundo Informe de Gobierno señaló que se definirá la próxima semana y afirmó que si acudirán los funcionarios.
"Fue un circo (la sesión solemne) y además fue una falla muy grande cortesía política y de diplomacia", manifestó Navarro, "yo creo que sabían perfectamente todos que el Gobernador ya había iniciado su gira al exterior.
"No respetaron (los diputados) esta situación... estaba previamente planeado este golpe político para el Gobernador".
El 3 de octubre, Javier Navarro acusó que la oposición (PRI y PAN) se adueñó de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La plataforma Milenio-Multimedios solicitó una entrevista al funcionario, quien respondió por escrito que se necesita un fiscal capaz, preparado, autónomo e independiente.
“Mi opinión es que el tema de la Fiscalía se resolvería muy fácil, si no fuera porque el PRI-AN piensa que es el dueño de ese organismo.”
“Busquemos un fiscal capaz, preparado, honesto, autónomo e independiente. Ya lo dijo la iniciativa privada (IP) por conducto del presidente de Coparmex, Gabriel Chapa, que regresen al SEA (Sistema Estatal Anticorrupción); ¡el Congreso que lo tiene secuestrado!”, cuestionó.
El pasado jueves, durante la firma del Acuerdo por la Ética y la Legalidad Nuevo León 2023-2027 realizada en el Palacio de Gobierno, con las cámaras empresariales y organismos internacionales, Gabriel Chapa Muñoz, de Coparmex, convocó a dar ese paso para el combate a la corrupción a través del SEA, pues se volvió inoperante.
“Quiero aprovechar para hacer un llamado a que como sociedad retomemos la correcta conformación del Sistema Estatal Anticorrupción; después de mucho esfuerzo de las organizaciones de la sociedad se había avanzado en este tema, pero en los últimos tiempos desafortunadamente este sistema se volvió inoperante al ser secuestrado por los partidos políticos.”
“En el espíritu del combate a la corrupción y a la legalidad que hoy impera, queremos hacer un llamado a retomar la ciudadanización en los procesos de selección para los integrantes de los órganos de este sistema, despolitizándolo en beneficio de todos”, dijo.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó este lunes que el estado de Nuevo León cumplirá este próximo 4 de octubre un año sin la designación formal de un fiscal General de Justicia para la entidad, pues el Gobierno del Estado y el Congreso local mantienen una pugna de Poderes y no perfilan al nuevo titular del órgano.
Un recuento de la plataforma detalla que Gustavo Adolfo Guerrero, ex fiscal General, dimitió a su cargo el pasado 4 de octubre de 2022 y en su lugar nombró al entonces vicefiscal jurídico, Pedro Arce Jardón, como encargado de Despacho, pero fue hasta el siguiente día que en la reunión de seguridad estatal se informó dicho tema.
Navarro Velasco comentó que el tema del fiscal General del Estado sigue en las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También, refirió, que la mesa de seguridad no está politizada y por ello los delitos han ido a la baja gracias al trabajo realizado.
“Pues hasta ahora sigue el tema en las manos SCJN, en lo que respecta a la mesa de seguridad no se politiza ese tema y trabajamos todos juntos a diario sin excusas para dar la seguridad que necesita el estado.”
“Tan es así, que todos los delitos han ido a la baja, a excepción de la semana pasada por la purga que un cártel se incrementó un poco el homicidio doloso, pero sigue estando mejor en comparación con otros años. Ahora ya regresó Pedro Arce a la mesa de seguridad”, dijo el secretario General de Gobierno del Estado.
El secretario General de Gobierno manifestó que el Estado sostiene una muy buena relación con el Ejército, que por cierto acaba de llegar a Nuevo León el general Maximiliano Cruz a la IV Región Militar.
elmm