Javier Navarro dice que este lunes se queda como encargado del gobierno de Nuevo León

Esto, mientras Samuel García, gobernador de Nuevo León, realiza su precampaña por la presidencia de la República.

Javier Navarro | Jorge López
Nuevo León /

El secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, confirmó que a partir del lunes 20 de noviembre se quedará como encargado de despacho mientras Samuel García, gobernador de Nuevo León, realiza su precampaña por la presidencia de la República.

En una breve entrevista, el número dos del gabinete, señaló que, al tratarse de una ausencia menor a los 30 días, el mandatario no requiere avisar al Congreso y en estos casos, dijo, la ley contempla que el secretario General asuma la responsabilidad.

Al cuestionarle lo que pasará a partir del 2 de diciembre, fecha en que inicia la licencia de seis meses de García Sepúlveda, afirmó que él será el encargado.

Por otra parte, no confirmó si el Poder Ejecutivo enviará el Presupuesto 2024 al Congreso del Estado, pero aseguró que lo están trabajando.

¿Qué pasó con el amparo de Javier Navarro?

Navarro Velasco explicó sobre la resolución de TEPJF, en donde él asegura que está intacto su amparo que le concedió el juez Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas.

"Esas resoluciones no tocan la suspensión y el juicio de amparo mío, es muy normal porque las controversias constitucionales están regidas por un Artículo de la Constitución, el 305, mientras que los juicios de amparo están fundados en el Artículo 307 de la Constitución, tutelan derechos distintos, mientras uno es un enfrentamiento o diferencia entre poderes, como el Legislativo y el Ejecutivo, el amparo no.
"El amparo cuida el derecho de las personas, en relación a los derechos humanos, en relación a las garantías individuales, bajo el principio de pro-persona, es decir, que protege a la persona y no a las instituciones", indicó.

Ayer, el TEPJF ordenó al Congreso de Nuevo León designar a un gobernador interino para reemplazar temporalmente a Samuel García desde el 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

El Tribunal revocó la designación de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, como gobernador interino, por considerar que su nombramiento por parte del Congreso local vulnera la división de poderes al reunir en una misma persona la titularidad de dos poderes, pese a habérsele concedido una licencia.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas