En entrevista para Cambios, el escritor, periodista y colaborador de MILENIO, Jorge Zepeda Patterson, compartió su experiencia al escribir su reciente libro presidenta (Planeta, 2024), una obra que explora la vida y trayectoria de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en asumir el Poder Ejecutivo federal.
Zepeda Patterson describió cómo la personalidad de Sheinbaum, forjada en la academia y en su vida como científica, encaja en el panorama político actual.
- Política
“Esencialmente, Claudia es un miembro de la clase media urbana, progresista, que creció en ambientes universitarios y culturales”, mencionó.
A pesar de haber sido jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el autor destacó que Sheinbaum mantiene cercanía con la clase media.
Además, subrayó que la mayor parte de su carrera ha estado dedicada a la ciencia.
“De esos 40 años de vida profesional, 25 los transcurrió en la ciencia y solo 15 o 16 años en la administración pública”, comentó. Esto, según el escritor, le facilita una visión única, más enfocada en el análisis y menos en la política tradicional.
Uno de los principales retos que enfrenta la Presidenta, según Zepeda Patterson, es continuar con el legado de transformación iniciado por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, pero con una visión propia.
“López Obrador viene desde ese México profundo, de los agravios, de la inconformidad, de su enojo. Claudia, en cambio, proviene de una clase media ilustrada, próspera, universitaria, de una izquierda más moderna”, explicó.
Otro de los puntos discutidos fue la relación de Sheinbaum con López Obrador, y la percepción de que podría ser un “títere” del ex presidente, en donde desestimó esa idea.
“Después de hacer esta larga investigación sobre su vida, me queda claro que el que crea que va a ser un títere, no conoce la personalidad de Claudia Sheinbaum”, aseveró.
Sobre el escenario económico y los desafíos que el país enfrenta, el escritor resaltó la importancia del crecimiento económico como prioridad para el nuevo Gobierno.
“Claudia entiende que el país necesita crecer. No podemos quedarnos en el uno por ciento, o menos del uno por ciento de crecimiento promedio que hubo en el sexenio”, consideró.
mvls