El coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, defendió el trabajo de la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, después de que los grupos parlamentarios de oposición exigieran su renuncia.
Esto ocurrió el pasado viernes 19 de diciembre luego de que Isela Sánchez Soya rindiera su informe de actividades, mismo que únicamente presentó de manera protocolaria, sin quedarse a dialogar con las y los legisladores del Congreso local, lo que levantó críticas principalmente de los grupos opositores.
Al respecto, José Luis García Parra indicó en rueda de prensa que la CDH es un organismo autónomo, electo y designado por los diputados del Congreso del Estado, quienes también tienen la facultad de convocar a comparecencias.
El funcionario señaló que, en administraciones anteriores, ciertos niveles de la CDH se vieron afectados por actos de corrupción, donde incluso algunos funcionarios cobraban por emitir recomendaciones.
“Es por eso que había números altos en esa estadística de recomendaciones, pero obedecía también a actos de corrupción que desde luego se están terminando”, afirmó García Parra.
Finalmente, el coordinador reiteró que el gobierno del estado estará atento a la presentación detallada del informe de Sánchez Soya en caso de que el Congreso vuelva a pedir que rinda un informe y aseguró que se dará seguimiento al desempeño de la CDH en el marco de su autonomía.
Descontento en el Congreso de Puebla: titular de la CDH solo posó para una foto y no permitió cuestionamientos
Es de mencionar que el 19 de diciembre, durante la sesión de la Comisión Permanentemente del Poder Legislativo, se contó con la presencia de Sánchez Soya, quien únicamente entregó su informe de labores de este año y posó para una fotografía de protocolo.
Sin embargo, no existió ningún cuestionamiento por parte de los legisladores locales al no darles la oportunidad para que pudieran hacerlo.
Dicha situación generó inconformidades entre los grupos parlamentarios de oposición, siendo uno de estos casos el de la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, quien señaló que Sánchez Soya parece estar más enfocada en socializar en lugar de atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Por este motivo, señaló que la comisionada debe de aclarar sus prioridades e incluso valorar su permanencia al frente de la CDH Puebla y renunciar para darle paso a un perfil más enfocado en el cargo.
EG