El ex subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaria General de Gobierno, Juan Isidro Luna Hernández, evadió este miércoles la comparecencia ante la Autoridad Superior del Estado (ASE), con lo cual sigue la polémica por la no publicación de decretos en el Periódico Oficial del Estado (POE).
La cita estaba programada a las 13:00 horas para comparecer con respecto a la no publicación de decretos que fueron avalados en el Congreso de Nuevo León. Actualmente suman más de 42 sin estar publicados oficialmente.
¿Lo pueden sancionar?
Y aunque ya no es funcionario, el ahora ciudadano sin cargo puede ser sancionado con multa económica y apercibimiento, al tiempo que la ASE analiza citarlo a comparecer nuevamente.
En un comunicado, la ASE explicó que, derivado de una denuncia que fue presentada ante el Congreso del Estado y remitida a la Unidad de Investigación del órgano, giró cédula citatoria para que se presentara.
“La Investigación que se está llevando a cabo es en relación a presuntas irregularidades que derivaron de la omisión en la publicación de diversos decretos que fueron ordenados y remitidos por el Congreso Local al Periódico Oficial del Estado.
“No obstante de estar legalmente notificado el mencionado ex servidor público, no compareció ante la Unidad de Investigación de la Auditoria Superior del Estado, por lo que se analizará esta situación y se procederá conforme lo marcan las leyes que regulan la materia”, indicó la ASE.
¿Cuál es su cargo?
El cargo de Luna Hernández consiste en tener una dependencia que genere las condiciones apropiadas para consolidar la gobernabilidad en el Estado, coadyuvar a construir consensos entre los diversos sectores políticos y sociales de Nuevo León y mantener una comunicación eficiente entre el Gobierno del Estado y la sociedad.
En diciembre pasado, por no haber publicado reformas que aprobó el Congreso local y presuntamente haber incurrido en abuso de autoridad, un juez de Control vinculó ayer a proceso a Verónica “D”, ex titular del Periódico Oficial del Estado y a Juan “I”.
Fuentes legislativas y de la Fiscalía confirmaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que el juez Armando Barajas les impuso a los investigados la medida cautelar de firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares los lunes de manera catorcenal.
elmm