¿Quién es Juan Lira Maldonado “El Moco”? y cómo pasó de delincuente a presidente de Chignahuapan

En 2020 Juan Lira Maldonado fue enviado a prisión por delitos como robo de combustible, narcomenudeo y homicidio.

Juan Lira Maldonado "El Moco" fue declarado presidente de Chignahuapan en cómputos supletorios del IEE / Diseño TD
Puebla. /

Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, fue declarado ganador de las elecciones a la presidencia municipal del Pueblo Mágico de Chignahuapan, por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), este 2024, sin embargo, su prestigio político ha estado por más de seis años en tela de juicio, ante este panorama, aquí te diremos quién es y por qué su candidatura fue controversial.

Maldonado, ganó las elecciones en Chignahuapan abanderado por el partido Fuerza por México y desde que se supo que era candidato, este polémico personaje fue señalado por el presunto papel que desempeñó como el líder huachicolero de la Sierra Norte del estado, además de su vinculación a delitos de alto impacto, como el secuestro y el homicidio.

Aún con este historial y las dudas que quedaron en el aire logró superar a sus contrincantes en una elección marcada por la controversia y la intervención de las autoridades electorales, cuyo resultado se definió cuatro meses después de los comicios de junio de 2024, debido a presuntas irregularidades con las boletas electorales.

¿Cómo llegó Juan Lira a ser presidente municipal de Chignahuapan?

El IEE confirmó a Lira Maldonado como ganador después de realizar un cómputo supletorio, después de una orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sesión, que se prolongó por más de 16 horas, concluyó en las primeras horas del 10 de octubre, confirmando que Juan Lira había obtenido 10 mil 565 votos, superando a su principal opositor de Morena, que acumuló siete mil votos.

Juan Lira fue abanderado de Fuerza por México en las elecciones de 2024 / Especial

La elección en Chignahuapan no fue sencilla ni estuvo exenta de irregularidades, en un principio, el IEE se declaró incompetente para emitir un resultado definitivo, debido a la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo que generó dudas sobre la validéz del proceso.

El Tribunal Electoral del Estado ratificó esta postura, declarando la elección inválida, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que no existían impedimentos para proceder con el cómputo, lo que obligó al IEE a llevar a cabo un nuevo conteo voto por voto en 55 de los 85 paquetes electorales.

Finalmente, se confirmó la victoria de Juan Lira Maldonado, quien serpa el presidente del Pueblo Mágico de Chignahuapan del 2024 al 2027. No obstante, su triunfo no dejó satisfechos, ni a sus contrincantes, ni a todos ciudadanos del municipio, debido a sus presuntos nexos con el crimen organizado y su historial delictivo.

¿Cuál es el pasado de Juan Lira Maldonado “El Moco”?

Lira Maldonado no es un desconocido para las autoridades, no es un desconocido para la Fiscalía de Puebla, ni mucho menos para el gobierno de Puebla, porque durante el mandato del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue detenido por su presunta participación en actividades relacionadas con el robo de combustible en la región de Chignahuapan y por delitos graves que presuntamente ejercía en los estados de Hidalgo y Puebla.

Al momento de su detención fue presentado por Miguel Barbosa como:

“El líder más importante de la banda de robo de combustible, narcomenudeo, secuestros, sicariato y cobro de piso en la Sierra Norte”.

En 2020 el mandatario explicó que se le detuvo llevando despensas al estado de Hidalgo, donde iba a haber elecciones, con el fin de hacer proselitismo en favor de un determinado candidato: “penetran así a las autoridades”, esta declaración indica las actividades de operación política que “El moco” desempeñaba en esa región, dato importante, por el vínculo que después surgió de él con el difunto gobernador poblano, quién quizás desconocía que el también operó a su favor en las elecciones extraordinarias.

¿Por qué delitos fue detenido “El Moco” en 2020?

El nombre de "El Moco" ha resonado en múltiples investigaciones relacionadas con delitos de alto impacto, desde el 2018, entre ellos homicidios y narcomenudeo, también fue señalado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como uno de los principales actores en el robo y distribución de combustible de los ductos de Pemex.

El Gobierno de Puebla publicó el boletín de detención de Juan Lira Maldonado en 2020 / Especial

En un boletín publicado el 1 de octubre por el Gobierno de Puebla se informa sobre su detención, precisamente en el municipio de Chignahuapan, por su supuesta colaboración con Óscar "El Loco Téllez", otro líder criminal detenido en ese entonces, lo que lo colocó en el radar de las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la Sierra Norte de Puebla.

“Al practicarle una revisión se le encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de una sustancia con las características propias de metanfetamina, presumiblemente de la droga conocida como “cristal”. Además, se halló en su poder, una escopeta recortada”.

El boletín del gobierno también informa que “El moco” no fue detenido por accidente o coincidencia, sino que fue un objetivo principal, derivado del trabajo de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación en comunión con la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“En función del trabajo de inteligencia realizado por esta Secretaría, el ahora detenido era uno de los principales objetivos del atlas delictivo del Gobierno del Estado, que lo señala de ser el presunto principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex, actividad que a su vez lo vinculó a delitos graves como el homicidio y la venta de droga”.

La relación de Maldonado con “El Loco Téllez” fue crucial en la investigación que ayudó a las autoridades a dar con él:

“Según reportes de esta dependencia, este sujeto formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias "El Loco Téllez", detenido también durante esta administración y quien igualmente es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad, y quien mudó sus actividades al norte del estado, tras el cerco que la Policía Estatal le impuso en la zona de San Martín Texmelucan”.

Y como parte de esas investigaciones se le vinculó a delitos de alto impacto como narcomenudeo y homicidio dentro de un grupo del Crimen Organizado:

“Dentro de algunos delitos a los que presuntamente está vinculado "El Moco", está el asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas en este municipio en marzo pasado. Recientemente, uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino de combustible robado, en el municipio de Aquixtla, estalló”.

A pesar de las detenciones y los señalamientos, Lira Maldonado salió de la cárcel, no se sabe cuando, pero desde entonces mantuvo una activa participación en la política local, que lo llevaron a convertirse en el presidente de Chignahuapan, el mismo municipio en dónde fue detenido.

Juan Lira Maldonado “El Moco” y su relación con Miguel Barbosa

En las elecciones del 2018 a Juan Lira Maldonado se le relacionó con la promoción de candidatos a cargos públicos en Puebla e Hidalgo, presuntamente a través de la entrega de despensas, con la finalidad de influir en las elecciones.

Miguel Barbosa Huerta junto a Juan Lira alias El Moco, hoy candidato a alcalde de Chignahuapan / Cortesía

Una de las controversias más destacadas de “El Moco” es su vinculación con figuras políticas de alto perfil, uno de ellos Luis Miguel Barbosa Huerta en 2019, cuando fue fotografiado en varios eventos junto al entonces candidato de Morena, luciendo un chaleco con las siglas del partido y apoyándolo en la elección extraordinaria.

A pesar de que el equipo de Barbosa negó cualquier relación formal entre ambos, luego de que se le identificó por medios de comunicación, como el mismo que había sido detenido por ser un líder delincuencial, las imágenes muestran a Lira Maldonado en actos públicos junto al exgobernador, lo que generó especulaciones sobre su influencia en la política regional.

Llegó el 2020 y cuando detuvieron a Juan Lira Maldonado acusado de ser el “Uno de los grandes líderes criminales de la Sierra Norte de Puebla” por el mismo Miguel Barbosa, entonces surgió la pregunta:

“El Moco” ¿era realmente un delincuente?, o su posición en la operación política también sirvió para que las autoridades encargadas de la seguridad del estado pudieran mostrar que se estaba trabajando y se detenían a delincuentes de alto nivel, que aún con todos los delitos que se le imputaban logró salir libre del penal de Tepexi de Rodríguez.

Hoy, Juan Lira Maldonado "El Moco" asume la victoria de la presidencia municipal de Chignahuapan, un municipio que ha sido testigo tanto de su presunta actividad delictiva como de su ascenso en la política.

Juan Lira, alias 'El Moco' estuvo a punto de perder su candidatura a la presidencia de Chignahuapan / Especial

A pesar de su historial, el IEE estableció que el pueblo lo ha elegido, y su gestión será vigilada de cerca por las autoridades y la ciudadanía, quienes esperan que sus promesas de cambio se cumplan, por la importancia del Pueblo Mágico de Chignahuapan, a pesar de su delictivo pasado.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS