Juanita Ocampo Domínguez, actual presidenta municipal de Temixco, Morelos, y candidata a la reelección por el mismo puesto, recibió amenazas por un presunto grupo criminal “por no cumplir acuerdos”.
Al menos tres mantas colocadas en distintas partes del municipio de Temixco, conurbado a la capital del estado, la alcaldesa Ocampo Domínguez, fue acusada de tener acuerdos con grupos que dicen ser parte de la auto llamada Familia Michoacana, por lo que incumple el acuerdo con otro presunto grupo criminal, el autor de los mensajes: la Federación Guerrerense-Unión Morelense.
- Elecciones
En los mensajes dejados en el municipio, que también fueron acompañados de restos humanos, se incluye el nombre de Andrés Duque Tinoco, actual síndico del Ayuntamiento de Temixco y ex diputado local.
Las mantas y los mensajes fueron firmados por el presunto grupo criminal antes mencionado.
“Para toda la población de Temixco, lo que está sucediendo en el municipio es culpa de Juanita y de Duque; recojan su basura o así terminarán todos los que apoyen a la Familia Michoacana. Y tú, Duque, respeta los acuerdos que tenemos, no te hagas. Tú y Juanita tienen acuerdo con nosotros y no los están respetando”, se lee en la manta firmada por la Federación Guerrerense Unión Morelense.
Las autoridades municipales retiraron las mantas e iniciaron una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. Los funcionarios aludidos no ofrecieron ninguna versión y muchos menos entrevistas.
Candidatos de la oposición en Morelos reciben amenazas
El presidente del PRD en Morelos, Sergio Prado Aelmán, informó que al menos una docena de candidatos del frente opositor se bajaron de la contienda electoral de 2024 debido a que recibieron diversas amenazas.
Así, el líder perredista confirmó que su partido decidió no nombrar candidatos en algunos municipios debido a que los aspirantes que levantaron la mano recibieron amenazas.
El pasado 25 de marzo el candidato a la presidencia municipal de Cuautla por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos todos” (formada por PAN, PRI, PRD y RSP), Jesús Corona Damián, fue agredido mientras regresaba a su casa; pero resultó ileso.
El ataque ocurrió durante la tarde del lunes 25 de marzo, cuando el candidato fue interceptado por varios sujetos armados mientras regresaba a su casa tras haber presentado una denuncia ante la Fiscalía Regional de la Zona Oriente por las amenazas que había recibido para que dejara la contienda.
Hasta el momento, se han llevado a cabo más de 30 ataques a candidatos en diferentes estados del país, entre ellos, Morelos, Guerrero y Guanajuato.
ZNR