El magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, descartó un conflicto con el gobierno estatal y afirmó que el gobernador Samuel García no ha buscado al Poder Judicial para reanudar el diálogo entre ambos poderes.
Tras presentar el Presupuesto del 2025 en el Congreso local, Salinas dijo que como Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han resuelto temas polémicos y que han fallado en favor de quien consideran que tiene la razón.
“Hemos hecho nuestro trabajo diario, y es el de dictar resoluciones que favorecen algunas partes, entonces nosotros siempre hemos estado abiertos a que se construya un estado derecho, sólido y espero pronto tener oportunidad platicar con el Tesorero explicar la parte presupuestal y bueno pues confiados en que los diputados van a lograr que avancen y no, nos ha buscado”, señaló.
Respalda Salinas proyecto que invalida elección de juzgadores locales
Además, Salinas calificó de sensatez el proyecto del ministro, Juan Luis González Alcántara, que propone invalidar la elección de jueces locales por voto popular en el proceso electoral extraordinario del 2025.
Refirió que hay una preocupación de los jueces locales, pero se mantienen ocupados trabajando la reforma con los diputados, al considerar que la elección de juzgadores provocará que las personas tarden hasta 30 minutos para elegir a un Juez.
“Creo que es un proyecto muy sensato en muchas circunstancias, primero por la parte constitucional, pero también hay otra parte que aborda y es la parte práctica pues hemos comentado con los coordinadores la complicación de llevar a cabo una elección de jueces y magistrados por voto popular, sólo por el número de candidatos, sólo con el número de boletas y sólo con el tiempo necesario para el sufragio.
“Es un proyecto que esperemos que los demás ministros lo vean con agrado y que obtenga los votos necesarios y luego veremos si el Senado de la República el poder ejecutivo y los demás están dispuestos a acatar esa resolución, estamos ocupados en elaborar un proyecto de reforma en el cual se homologue en las bases constitucionales, lo que se ha aplicable para el caso Nuevo León una particularidad, somos líderes en la impartición de justicia en el país”, señaló.
Esta semana, el ministro citado detalló que deben invalidar la elección de jueces y magistrados a través de voto popular, pero deja viva la elección de ministros por el mismo método.
cog