El martes 18 de junio, abogados litigantes protestaron en las inmediaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla luego de que se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que cerrará sus oficinas.
De acuerdo con los denunciantes, al menos diez mil expedientes laborales quedarán “en el limbo" ante el decreto que establece el cierre de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 33, con sede en el estado de Puebla.
¿Qué pasará con las denuncias laborales en Puebla?
De acuerdo con Mildred Rodríguez Porras, abogada litigante que se manifestó por el cierre de la oficina en Puebla, la desaparición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje implica que los expedientes laborales se envíen a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.
Expuso que la situación generará complicaciones tanto económicas y de tiempo, tanto para los litigantes como para los trabajadores y patrones, toda vez que se trata de procesos que están abiertos y deberán seguirse en otros estados.
En entrevista, la litigante en materia laboral comentó que el decreto de cierre conlleva a que los expedientes en ejecución se trasladen al estado de Oaxaca, mientras que, los procesos en trámite irán a Tlaxcala.
Agregó que el cierre se traducirá en retrasos y un proceso más lento para la revisión de trámites.
Señaló que el decreto publicado en el DOF cayó como sorpresa para los litigantes, por lo que demandaron que la Junta Federal 33 continúe abierta en tanto no se concluya el último juicio.
“Si no se puede, como segunda petición que los procesos no se lleven a cabo en el estado de Oaxaca sino, más cerca, en Tlaxcala. Que se concentren ahí todos los expedientes para que como trabajadores y abogados nos den la oportunidad de trasladarnos”, señaló.
- Policía
Abogados bloquean la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla
A dos días de que iniciaron las manifestaciones en contra del cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla, abogados en materia laboral mantienen bloqueadas las instalaciones de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 33, para impedir la extracción de expedientes luego que se instruyó el cierre de este organismo en Puebla.
Los manifestantes también cerraron el paso vehicular sobre la avenida 31 Poniente, a la altura de la 29 Sur, como protesta al decreto del pasado lunes, mediante el cual, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instruyó el cierre de esta oficina por disposición federal.
“Aquí tenemos juicios, tenemos juicios de pensiones, tenemos juicios ordinarios laborales, de trabajadores que fueron despedidos. Nuestra exigencia, como abogados, es que no se lleven los expedientes a Oaxaca, que no se lleven los expedientes a Tlaxcala y se haga la terminación de los juicios aquí en Puebla", expuso Abigai Luna, abogada litigante en área laboral.
Señalaron que el cierre de la oficina complicará la continuación de los casos, debido a que tanto clientes como los propios abogados tendrían que destinar un mayor gasto en traslados.
De esta forma, advirtieron que realizarán una serie de recursos para evitar la salida de expedientes y que los juicios en curso concluyan en esta sede.
AGA