“No es un problema ya político ahí si ya se convirtió en un criterio ya jurídico y deben acatarlo”, asi se manifestó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres sobre la renuencia del Congreso del Estado de Guanajuato a legislar sobre la despenalización del aborto .
A punto de concluir la LXV legislatura, la propuesta de despenalizar el aborto que el Partido Verde realizó desde la primera sesión de pleno lleva casi 3 años en la congeladora debido a que la mayoría del PAN que controla la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales, la ha mantenido almacenada y sin discutirse.
”Ya hay un pronunciamiento-El PAN insiste en que no hay necesidad porque hoy ya ninguna mujer va a la cárcel por abortar, ¿Qué lectura le da?-Deberían acatar el criterio nacional, no es un problema ya político ahí si ya se convirtió en un criterio ya jurídico que está firme en todo nuestro país, deberían acatarlo-¿Hay algún mecanismo para obligar al congreso de Gto a legislar? -No, hay mayorías para eso”, explicó la ministra.
Suprema Corte resolvió a favor del aborto en México
Fue el 7 de septiembre de 2021 que por mayoría, la SCJN aprobó despenalizar el aborto en todo México, pues se se viola el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, por lo que declaró inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria.
La SCJN estableció que las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ese momento todos los jueces deben aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.
- Policía
Guanajuato sin apoyo a mujeres que buscan abortar
No obstante, dado que en Guanajuato actualmente las mujeres no son procesadas penalmente por decidir interrumpir su embarazo, los diputados del PAN han señalado que no existe la necesidad de legislar.
El pasado 15 de julio el Congreso del estado de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el estado número 14 en México en reformar su constitución local conforme a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras tanto Guanajuato se encuentra en la lista de los 22 estados que no han despenalizado el aborto. La SCJN también resolvió a favor de que en Aguascalientes se modifique su constitución y para dar recurso en salud pública para que las mujeres puedan abortar en condiciones de seguridad sin exponerse a peligros.