NL busca entrar al trend de la movilidad eléctrica

El director del Comité Técnico de Movilidad, Moisés López Cantú, explicó que el gobierno estatal planea tener en marcha la nueva flota de camiones eléctricos dentro de un máximo de dos años.

| Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

El Área Metropolitana de Monterrey quiere estar en el mapa mundial de la electromovilidad en el corto plazo, expresó Moisés López Cantú, director del Comité Técnico de Movilidad.

“El gobierno del estado tiene un reto gigantesco, pero están tomando las grandes decisiones. Se ha anunciado la incorporación al sistema del transporte público tres líneas del Metro y entre mil 400 y mil 800 autobuses de combustibles limpios; en noviembre se dio una licitación para 800 autobuses y con Metrorrey estamos abordando un proceso en el cual esperamos incorporar al servicio del Metrorrey unos 450 autobuses, de los cuales 110 en principio o hasta 240 pueden ser eléctricos”, dijo.

El funcionario participó en una videoconferencia organizada por la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey y la empresa VEMO; en su ponencia señaló que en un año o dos años esperan estar celebrando la puesta en marcha de esa flota, y con ello introducir a Nuevo León en el mapa mundial de la electromovilidad, por debajo de Santiago de Chile y de Bogotá, capital de Colombia, pero por encima de Guadalajara y la Ciudad de México. Explicó que en Nuevo León ya existen empresas que están fabricando autos eléctricos y partes.


“Yo creo que no solo para VEMO, Marcopolo, entre otras empresas será estratégico ubicar centros productivos en Nuevo León. Así que este sistema de electromovilidad es posible”, añadió.

Primeros resultados Nuevo León podría ser uno de los primeros estados en implementar un sistema de electrificación del transporte público, ya que la empresa VEMO, especialista en tecnología para una movilidad limpia, dio conocer los resultados de la prueba piloto de dos meses que llevó a cabo en rutas urbanas de Monterrey.

Jorge Suárez, director comercial de VEMO, explicó que la prueba piloto arrojó la generación de datos de desempeño en condiciones específicas de Monterrey. Comentó que en este momento están en una labor de difusión del conocimiento y esperan que en breve el gobierno decida. Estos resultados, dijo, permiten la simulación del uso de energía con mayor certidumbre en diferentes condiciones de ruta.

“Encontramos que el autobús se desempeñó mejor de lo pronosticado. Con analítica de nuestra tecnología de gestión ZEE, visualizamos una recuperación de energía superior al 36 por ciento”, destacó Suárez.

La unidad se trata del autobús eléctrico Yutong E12, de 12 metros de longitud y capacidad para 90 pasajeros, ha prestado servicio en las rutas Torre Cívica, Santo Domingo y Las Puentes, que son parte del servicio Transmetro.

El directivo detalló que los datos de la prueba han sido recopilados por medio de la tecnología ZEE (Zero Emission Ecosystem) de VEMO que concentra en un mismo sistema el desempeño del autobús, el comportamiento de la batería, las prácticas de conducción y los procesos de recarga.

 Al respecto, Qi Baocang, director de Yutong México, resaltó que el desempeño es resultado de la alta tecnología. Por su parte, Ricardo Arias, subdirector de Grupo Lazcano, empresa operadora de las rutas Transmetro, destacó la comodidad para el operador y el adecuado desempeño en autonomía en este piloto. 



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
Las más vistas