El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una adición a la Ley Olimpia, para considerar como violencia digital la acción de chantajear o extorsionar a una mujer con la amenaza de exhibir contenidos sexuales sin su consentimiento.
En entrevista con TELEDIARIO, Wilbert Alberto Batún Chulim, diputado Federal sostuvo que el tema de la sextorsión es algo recurrente en la actualidad y no estaba inscrito en la regulación.
Como antecedente, esto se incluyó en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia. En tanto, la adhesión a la legislación se aprobó en Diputados.
“Lo que buscamos con esta reforma fue adicionar una modalidad en violencia contra la mujer, mejor conocida como violencia digital. Esa parte de sextorsión busca castigar a quien chantajee a una víctima, con el objetivo de ofrecer un favor sexual u económico”, expuso Batún Chulim.
El diputado sostuvo que esta es una práctica que ya realizan organizaciones, quienes trabajan para contactar a usuarios, principalmente mujeres, donde se hace esa interacción y los graban. Después investigan a los familiares y amigos por medio de las redes y ahí comienza la extorsión.
“Es algo que pasa frecuentemente y no se le está dando importancia. esto comenzó con la Ley Olimpia y no está tipificado en la ley. Tenemos muchas nuevas reformas que están saliendo y se van acoplando a la realidad”, dijo.
Actualmente, el cambio está enfocado en las mujeres, pero reconoció que debe haber una adecuación para que sea una regulación general.
El siguiente paso es que vaya a la cámara de Senadores y posteriormente, se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sanciones
Wilbert Alberto Batún señaló que actualmente en el congreso también hay una iniciativa en el código penal para que se analice nuevamente el tipo de pena que corresponda.
La pena actual es de 3 a 6 años, falta que se debata en la comisión de Justicia y se vea si hay alguna modificación