Este 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones por la primera gobernadora del Estado de México, la contienda electoral se rige entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral.
Para tener una jornada electoral lo más libre y ordenada posible, el gobierno del Estado de México, implementará la Ley Seca, la cual se llevará a cabo desde un día antes de las elecciones.
Nosotros te decimos cuándo empieza y cuáles son los establecimientos exentos de cumplirla.
¿Qué es la Ley Seca?
Se conoce cómo ley seca a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en determinados momentos en los que las autoridades consideren necesaria esta suspensión.
Sus orígenes están en los Estados Unidos durante principios del siglo XX, pues la fabricación y venta de alcohol estuvieron prohibidas en el país desde enero de 1920 a diciembre de 1933, así como transportar e importar bebidas embriagantes.
En México, la prohibición de la venta de alcohol está respaldada por el artículo 300 constitucional, el cual dice:
"El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes".
En el país, esta ley se aplica en días de elecciones, y diversas celebraciones como Semana Santa; sin embargo, cada una de las entidades determinará a través de diferentes mecanismos si prohíben o no la venta de alcohol de manera temporal.
¿Cuándo empieza la Ley Seca?
La ley seca aplicará para los 125 municipios del Estado de México desde las 00:00 horas del sábado 3 de junio a las 00:00 horas del domingo 4 de junio, es decir, serán dos días donde se aplique la ley seca.
La ley aplica para todos los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, preparadas o no, sin embargo en los locales que venden alimentos la ley estará exenta. Esto incluye restaurantes, centros recreativos y algunos bares.
LYA