La determinación del gobierno municipal de León de implementar “Ley Seca” el próximo domingo 10 de abril por motivo de la Revocación de Mandato, tendrá un impacto en el 45 por ciento de las ventas del sector de Bares y Cantinas en la ciudad, así lo dio a conocer el presidente de dicha asociación, Javier Quiroga
Fue Comisión de Gobierno y Seguridad del ayuntamiento de León, quien aprobó que no serán comercializadas bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 horas del sábado 09 de abril hasta las 24:00 horas del domingo 10 de abril.
"Esta circunstancia evidentemente afecta, máxime porque precisamente es sábado en la noche, donde normalmente los establecimientos tienen mayor afluencia de gente y se verán afectados, creemos que la perdida será aproximadamente de entre el 40 o 45 por ciento”, comentó Javier Quiroga.
En la ciudad de León, se verán afectados 75 de los 890 establecimientos afiliados a la Asociación de Bares y Cantinas del Estado. Los establecimientos se verán en la necesidad de recorrer el horario de cierre o en su defecto cerrar la barra al consumidor y solamente ofertarles botanas y alimentos.
Durante el pasado proceso electoral se permitió al sector trabajar bajo la modalidad de “Botella abierta”, por lo que esperan se repita dicha modalidad para aminorar las pérdidas económicas.
Quiroga señaló que si bien, la asociación será respetuosa de la determinación del municipio, estas medidas suelen resultar contraproducentes.
"La gente o se abastece previamente (De alcohol) o en los casos más riesgosos acuden a abastecerse de alcohol en establecimientos donde se vende un producto de muy dudosa procedencia, que pone en riesgo la salud de la gente que los consume”, comentó.
En estos casos, el INE ha indicado que es competencia de la autoridad de cada municipio el determinar la implementación de “Ley Seca” o no, por tal motivo se espera que más ayuntamientos podrían sumarse en el transcurso de la semana.
PCQG