La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) contra su antecesora Layda Sansoresy ex servidores públicos de la demarcación, por presuntas irregularidades en su gestión.
Limón García acusó que el daño al erario por estas presuntas irregularidades es de casi 120 millones de pesos, y destacó que podrían configurar los delitos de ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y corrupción.
“Estas denuncias son por tres programas sociales, con un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman un daño de 40 millones de pesos y un convenio con una asociación civil, con un daño de 8.2 millones de pesos.
“Todo este dinero era, y todo este dinero justamente desaparecido, era de programas sociales que tendrían que haberse destinado a la población más vulnerable de la alcaldía, más, considerando que era tiempo de pandemia, por eso estamos aquí denunciando y dando cuenta de ello”, expuso.
Lía Limón detalló que los programas sociales utilizados para presuntamente desviar recursos son: Mercomuna, Promoción del autocuidado y envejecimiento digno de las personas mayores y grupos de atención prioritaria y Promotores del Desarrollo Social.
“No hay evidencia que los recursos hayan llegado a quienes estaban destinados, porque no se realizó un censo para determinar la condición de vulnerabilidad y el padrón no cuenta con la información que exige la ley”, apuntó.
Entrevistada afuera del búnker de la institución capitalina tras presentar las denuncias, la alcaldesa expuso que una de las denuncias es por un contrato de servicios firmado en 2020 con Walther David Patrón Bacab, actual titular de la Unidad de Comunicación Social de Campeche.
Explicó que el objetivo fue un servicio de difusión del quehacer gubernamental en internet y redes sociales por casi 3.4 millones de pesos, pero afirmó que el contrato fue simulado, debido a que no hay evidencia de que se dio ese servicio.
Lía Limón dijo que no tiene confianza en la Fiscalía capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, pero señaló que es su deber como servidora pública denunciar estos hechos.
“No, no hay confianza en la fiscalía, porque lo único que ha demostrado la fiscal es que es una fiscal carnal. Lo único que ha demostrado la fiscal, es, insisto, que persigue a la oposición, pero no a la corrupción, eso lo ha demostrado día tras día. Por lo tanto, no, no hay confianza, pero sí tenemos el deber de hacer estas denuncias”, afirmó.
PGG