El ex presidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, abandonó la cárcel tras permanecer más de un año detenido por su probable responsabilidad en delitos contra el medio ambiente, al autorizar obras para construcción de un muelle en un área protegida de la laguna de Alchichica.
Fuentes confirmaron a Multimedios Puebla que el ex alcalde alcanzó su libertad a través de un amparo, autorizado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, por lo que abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Libres hacia las 10 de la noche del viernes 21 de septiembre.
Eyerim Espinosa fue edil de Tepeyahualco en el trienio 2018-2021, pero fue detenido el 3 de septiembre de 2022 por presuntos daños al ambiente y por el delito de quebrantamiento de sellos, ya que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal había clausurado las obras en Alchichica pero diversa maquinaria volvió a instalarse para continuar.
Una semana después de su detención fue vinculado a proceso por el delito de daño ambiental con la medida de prisión preventiva para evitar que se diera a la fuga mientras continuaban el resto de las investigaciones.
Sin embargo, con el amparo que le concedieron las autoridades judiciales, al ex edil le retiraron la vinculación a proceso y lo exculparon del delito de quebrantamiento de sellos, por lo que se modificó la medida de cautelar de prisión preventiva por la de firma periódica cada 15 días.
¿Qué pasó en la laguna de Tepeyahualco?
En octubre de 2021, el ex presidente Eyerim Espinosa ordenó la construcción de un muelle en la orilla de la Laguna de Alchichica.
Para realizar esta obra se usó una retroexcavadora, lo que habría dañado el ecosistema y estromatolitos que tardan de cien a miles de años en formarse.
Pese a que se colocaron sellos para clausurar la obra, el entonces presidente dio la orden de que continuara, por lo que fue acusado de delitos cometidos en contra del medio ambiente y por quebrantamiento de sellos.
AGA