Santiago Bárcena Álvarez, ex delegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ex secretario particular de Javier N., obtuvo su libertad y abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez la tarde del viernes pese a ser investigado por su presunta participación en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.
La tarde del viernes 20 de enero, cerca de las 14:30 horas Santiago Bárcena abandonó el reclusorio tras una resolución del Tercer Tribunal Colegiado, misma que fue ratificada por el Poder Judicial de la Federación (PJF), que ordenó su inmediata libertad.
Cabe recordar que en agosto pasado la defensa legal de Bárcena ya había tramitado el amparo 699/2022 para que su cliente no fuera vinculado a proceso por el delito de feminicidio, sin embargo, éste continuó en prisión por casi cinco meses más.
La liberación de Bárcena se habría concretado aparentemente porque los agentes del ministerio público cometieron imprecisiones en la carpeta de investigación iniciada en su contra, lo que causó que la PJF fallara a favor del señalado argumentando que fue imputado con falta de pruebas.
El ex político priista fue particular del ex candidato a la gubernatura de Puebla y ex diputado federal, Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, con quien tuvo un hijo; no obstante, ella inició un juicio en su contra por falta de pensión alimenticia hacia el menor.
Familia de Cecilia Monzón lamenta fallo
Una vez que se dio a conocer la liberación de Santiago Bárcena Álvarez, Helena Monzón, hermana de la víctima, lamentó la determinación de las autoridades mexicanas afirmando que él sí tenía conocimiento de los planes aparentemente cometidos por Javier López Zavala.
"Lo sabía todo , no tengo duda. La justicia llegará, de una forma u otra", señaló la abogada española a través de sus redes sociales.
Santiago Bárcena y su presunta implicación en el caso de Cecilia Monzón
Cecilia Monzón Pérez fue asesinada el 21 de mayo de 2022 cuando viajaba en su camioneta sobre Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, en Puebla. Recibió seis disparos de bala en el cuerpo.
En el transcurso de las investigaciones la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo información que permitió la detención de Silvestre N. y Jair N., autores materiales del feminicidio, quienes huyeron del crimen a bordo de una motocicleta y después se movilizaron a través de una camioneta, propiedad de Santiago Bárcena, quien se la había prestado días atrás a Javier López Zavala con el pretexto de que la usaría para ir a una fiesta fuera de la entidad.
AGA