El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró que el delincuente detenido tras el enfrentamiento en la carretera a Colombia tras el paso de la caravana de vacunación transfronteriza era “un objetivo prioritario” para la corporación que dirige.
Por lo que, dijo, desde hace más de un mes se le buscaba para su captura y para responder ante la justicia por delitos de secuestro, homicidio doloso, contra la salud, y por la emboscada en la que seis elementos de Fuerza Civil fueron victimados por los delincuentes.
“En el tema de Anáhuac, nosotros teníamos más de un mes buscando al líder de plaza de ese municipio, que había estado generando muchos problemas en la zona norte del estado de Nuevo León.
“También por su probable participación en los hechos en Anáhuac, la madrugada del 26 de junio, en la inteligencia de que se le busca por otros delitos graves como el secuestro, no nada más contra la salud, o portación de armas de uso exclusivo del Ejército”, comentó.
A decir del funcionario estatal, la intención no era detenerlo al paso de la caravana de vacunación.
Sin embargo, presumió, el temor pudo haber llevado a esta persona radicada en Anáhuac, Nuevo León, miembro de un grupo criminal de Tamaulipas, a tomar decisiones impertinentes.
“En las investigaciones que tenemos nosotros abiertas desde el 26 de junio era un objetivo prioritario este delincuente y por ello fuimos por él, obviamente no lo íbamos a detener en el momento mismo en que pasara la caravana.
“Teníamos más de un mes buscándolo, y cuando él ve a Fuerza Civil, probablemente siente que va a ser detenido, piensa que va a ser detenido y el temor lo precipita a tomar decisiones absolutamente impertinentes parta la ciudadanía y para él mismo dado que terminó detenido”, precisó.
Junto con este líder, recordó, otra persona fue detenida el día de esos hechos, y “hay muchas más implicadas… de todo un grupo del crimen organizado que opera en Tamaulipas”.
jvl