En exclusiva para el programa Cambios, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, reveló la propuesta que contempla el Gobierno del Estado para la construcción de la Línea 5 del Metro, el cual sería un proyecto híbrido a nivel de piso y un tramo subterráneo.
El titular de la dependencia afirmó que, para su realización, será necesario hacer diversas modificaciones en la avenida Garza Sada, la cual mantendrá sus carriles de circulación, aunque más angostos.
“En función de los foros ciudadanos recibimos una serie de inquietudes y nos pusimos a trabajar en cuál es la tecnología más adecuada; entonces, lo que sí fue muy importante en la definición es que no se modifican los carriles de circulación de los autos, se reconfiguran en función del manual de calles oficial de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).
“Hay manera de reconfigurarlo manteniendo banquetas amplias, manteniendo los carriles que realmente se puedan circular y que sean adecuados al tránsito que tiene actualmente Garza Sada”, dijo.
Seguido de esto, Villarreal descartó que la obra de la Línea 5 vaya a complicar más el tráfico vehicular en la avenida Garza Sada, al asegurar que están haciendo acciones paralelas que aligerarán el tráfico.
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En el render que fue presentado en exclusiva en el programa Cambios, se muestra el prototipo del DRT a nivel de piso a la altura del Tecnológico de Monterrey.
Villarreal precisó que la Línea 5 tendrá una longitud de 10 estaciones y una longitud de 11.6 kilómetros sobre la avenida Eugenio Garza Sada e irá desde el Hospital de Ginecología en Constitución hasta el sector de la Estanzuela.
“Todo lo que solicitan los vecinos está incluido en este proyecto... Todas sus inquietudes están cubiertas”, finalizó.
Esperan protesta contra Línea 5 del Metro
Tras meses de polémica desde que se dio a conocer la intención de construir una línea del metro hacia el Sur de Monterrey, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana aseguró que los vecinos de dicha zona no se están oponiendo al proyecto, aunque se prevé que este lunes haya una protesta de personas que continúan en desacuerdo.
En entrevista para Cambios con Víctor Martínez, el titular de la dependencia, Hernán Villarreal expresó que previo a definir el diseño del proyecto, tuvieron seis foros ciudadanos en los que recabaron sus inquietudes y las tomaron en cuenta.
Ante la protesta que se realizaría este lunes en el Palacio de Gobierno por el desacuerdo de vecinos del sur con la construcción de la Línea 5, el secretario de Movilidad afirmó que hay intereses políticos evidentes que no quieren que se realice la obra.
Detalló que las exigencias de los vecinos son mantener los mismos carriles de la avenida Garza Sada, un corredor verde hasta la Carretera Nacional, ciclovías hacía Fundidora y otros parques del municipio, además de sacar el transporte pesado de esta vía.
El proyecto que plantea el Gobierno del Estado será sometido a la opinión de urbanistas, quienes darían el visto bueno a la obra.
mvls