Los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla tendrán que sesionar para nombrar a la persona que ocupará la curul que quedó vacante tras el fallecimiento de Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).
Aurora Sierra murió el 9 de agosto siendo presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local. La panista era representante del Distrito 18 con cabecera en el municipio de San Pedro Cholula, cargo al que llegó durante las elecciones de 2021.
En la Constitución Política del Estado de Puebla fracción XX artículo 57, se explica la forma en que deben actuar los integrantes del Poder Legislativo, en caso de muerte de algún diputado.
"Llamar a los diputados suplentes en caso de muerte o por otra causa que inhabilite a los propietarios", según dicta la ley en Puebla.
En este caso, Lizette Minto García, quien fungía como suplente de la diputada local Aurora Sierra, deberá ocupar el cargo vacante en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la cual terminará sesiones en 2024.
¿Cuál es la trayectoria de Lizette Minto, suplente de la diputada Aurora Sierra?
Lizette Minto García acompañó a Aurora Sierra Rodríguez durante su campaña como diputada local en el proceso electoral del 2021.
En su perfil de Facebook, Lizette Minto describe que es secretaria general del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de San Pedro Cholula.
Su formación académica transcurrió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la licenciatura de Administración Pública y Ciencias Políticas.
La diputada Aurora Sierra tenía 37 años, y el próximo domingo 13 de agosto celebraría su cumpleaños número 38. Incluso, en fechas recientes había confirmado sus intenciones por participar en el proceso electoral del 2024 rumbo a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
Aurora Sierra fue la principal impulsora de la Ley Ácida, la cual fue aprobada el pasado 2 de marzo por el Pleno del Congreso de Puebla. Esta ley tiene como objetivo castigar hasta con 40 años de prisión los ataques con sustancias corrosivas contra mujeres.
Además, la legisladora fue quien promovió la Ley Vicaria, que castiga hasta con 10 años de prisión a quien use a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores. También propuso iniciativas en favor de las familias, la seguridad pública, salud mental, educación y el desarrollo de las zonas metropolitanas.
go