Noventa y cuatro personas privadas de su libertad fueron trasladadas desde el Penal Norte 1 al Penal Norte 2 en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes.
En entrevista para Telediario, el funcionario estatal mencionó que el que es el segundo traslado de presos en días consecutivos, se debe a la sobrepoblación del Penal Norte 1, y no a una situación de rencillas entre bandas criminales recluidas o alguna otra situación de mayor riesgo.
Explicó que ambos penales, el Norte 1 y 2, son contiguos, por lo que no representará un problema para los familiares o presos para las visitas o encuentros.
“Luego de la revisión se procedió con dos traslados, uno de 68 personas hacia el penal ubicado en Cadereyta, que llamamos Oriente 3, y otro en las primeras horas de hoy, del Norte 1 al Norte 2, que están dentro del mismo inmueble en Salinas Victoria, son contiguos”.
Detalló que el Penal Norte 1 cuenta con una población de 6 mil personas, mientras que el Penal Norte 2 tiene apenas mil 800 personas, por lo que se busca despresurizar el primero de los mencionados.
De igual manera, informó que durante el operativo sorpresa de revisión llevado a cabo ayer antes del primer traslado de 68 reos, no se encontraron objetos de mayor importancia, únicamente localizaron memorias USB con música, puntillas hechizas, cigarros, dinero entre otras cosas.
Debido a que los traslados se realizaron hacia un centro penitenciario contiguo, el secretario de Seguridad no espera que haya reacciones ni por parte de los presos, ni de sus familias.
No salen llamadas de extorsión
También, Palacios Pámanes aseguró que desde ningún penal administrado por el Gobierno de Nuevo León se hace llamadas de extorsión, y que dicha afirmación ha sido corroborada por su equipo de trabajo en diversas ocasiones.
“Lo puedo asegurar con toda la sinceridad se lo digo al auditorio, las llamadas de extorsión que padecen los nuevoleoneses no salen de los penales del estado, tenemos el estudio, lo tiene también el Gobierno Federal, de donde proceden estas llamadas”.
“Inclusive, cuando algún ciudadano nos reporta una llamada de extorsión, y nosotros geolocalizamos el número procedencia, efectivamente comprobamos que ninguno viene de penales del estado, y cuando proceden de penales, son de otros estados”.
Por último, mencionó que, en relación a las llamadas de extorsión, la seguridad pública y penitenciaria han reforzado sistemas inhibidores que no permiten la salida de llamadas desde el interior de las cárceles.
cog