Luego de que el gobernador Samuel García publicara solamente la mitad de los decretos solicitados por el Congreso de Nuevo León, Lorena De la Garza, presidenta del Poder Legislativo, señaló que esto no es motivo de celebración ni lo ven como señal de buena voluntad.
En una entrevista para Telediario Radio con Luis García, De la Garza comentó que estos son parte de las obligaciones del gobernador. Además, mencionó que se publicaron acuerdos que actualmente ya no están vigentes.
"Qué tan mal estaremos que andamos celebrando que un gobernador haga su trabajo a medias. Cuando yo presenté, cuando fui a entregar esos documentos a la ley en el Palacio de Gobierno para solicitar que se publicaran, les expliqué. Son documentos que llevan prácticamente dos años en el cajón del gobernador, y me decían: 'Bueno, pero esto no se podría leer como una afrenta al gobernador'.
La legisladora priista mencionó que la publicación de la parte restante de los acuerdos y el presupuesto 2025 serán uno de los temas que buscarán abordar en la reunión que tendrán los diputados con el gobernador Samuel García, este miércoles.
"La mitad de los decretos que siguen sin publicarse, el respeto legislativo, el esfuerzo por secuestrar el trabajo que se hace desde este poder. Obviamente, la solicitud que tenemos es que se presente el presupuesto 2025 en tiempo y forma. El trabajo que se debe hacer para lograr justicia presupuestal para los municipios y entidades de gobierno."
También mencionó que la falta del presupuesto ha generado una creciente preocupación entre las diversas instituciones y organismos en el estado.
"Todas las dependencias, así como los municipios, los organismos descentralizados y los organismos autónomos, están muy desesperados por el tema del presupuesto, ya que tienen dos años sin que se presente."
La presidenta del Congreso del Estado descartó la posibilidad de entablar una relación de amistad con el gobernador, debido a las confrontaciones que han tenido anteriormente. Sin embargo, mencionó que los diputados están obligados a hacer política con él, por el bien del estado.
"Difícilmente vamos a poder entablar una relación de amistad con el gobernador, porque, para empezar, la mitad de los que estaremos ahí sentados hemos sido agraviados fuertemente en lo personal por el gobernador y su equipo... No más que yo estoy obligada a hacer política con él... Desafortunadamente o afortunadamente, tengo que dejar todas las ofensas que él me hizo a un lado para poder sentarme mañana en una mesa a dialogar y buscar un acuerdo de respeto. Te soy honesta: difícilmente puedo creerle al gobernador, pero lo tengo que hacer por respeto a la gente de Nuevo León."
Por último, la legisladora priista expresó que espera que la reunión facilite una buena relación, con el objetivo de avanzar en beneficio de la gente de Nuevo León.
bimc