En su primer enfrentamiento, marcado por los gritos de los diputados de MC y Morena que exigían la palabra, el Pleno del Congreso local eligió por mayoría a la priista Lorena de la Garza como Presidenta del Legislativo local.
En medio de los reclamos de Miguel Ángel Flores, Melissa Peña, Rocío Montalvo y Sandra Pámanes, de MC, el personal de la Oficialía Mayor informó que primero se recibió la documentación del PAN y del PRI, antes que la de las bancadas mencionadas anteriormente.
De la Garza recibió 22 votos a favor y 20 en contra. José Luis Santos, Cecilia Robledo, del PAN, Grecia Benavides, de Morena, y Rocío Montalvo, de MC, también integrarán la mesa directiva.
Anylú Hernández, coordinadora de Morena, encaró a Joel Treviño, Oficial Mayor y le gritó que son unos misóginos por no darle la palabra a las mujeres.
Tras seis meses de no entrar al Pleno, Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, dijo que como diputados, en general, dan vergüenza.
“Propongo la remoción de esta mesa directiva, en base al proceso legislativo y pido que se vote”, precisó.
Grecia Benavides, de Morena, dijo que van empezando mal la legislatura y señaló que la Mesa Directiva no puede iniciar trabajos así.
“Creo que el pueblo de Nuevo León merece transparencia y que se quiten las mascaras, que veamos diputado por diputada como votar”, señaló.
Rocío Montalvo, de MC, dijo que ella representaba a los usuarios del transporte y a los ciudadanos en general.
“Yo vengo a tenderles la mano a que trabajemos en conjunto en beneficio de la sociedad, pero para poder mediar dialogar y realmente debatir, si realmente estamos seguros que la votación fue efectiva para la presidenta, pues que se lleve de nuevo la votación”, agregó.
Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, dijo estar decepcionada con el inicio y lamentó la conformación de la Mesa Directiva.
“Las malas prácticas que pensábamos que estaban enterradas en el pasado antes cuando íbamos a una asamblea de los sindicatos de Fundidora, de mineros o de telefonistas veíamos cómo se imponían lo que se llamaban los líderes charros cuando la democracia no existía en México cuando eran unos cuantos los que mandaban y los que querían imponer.
“Hemos transitado en estos años democratizar la vida política de nuestro país, ha costado mucho, ha sido una lucha que dejar a un lado la lucha del poder por el poder mismo. Creo que no debe de darse en este Congreso”, agregó.
De manera sorpresiva y al considerar que dan vergüenza, Grecia Benavides, de Morena y Rocio Montalvo, de MC, renunciaron a la Secretarías de la Mesa Directiva.
Sandra Pamanes, de MC, nuevamente tomó la palabra y dijo que la presidencia le corresponde a Movimiento Ciudadano, lo que provocó rechiflas de la audiencia.
La Presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, sometió a votación la remoción de la Mesa Directiva.
Con una votación pareja, el Congreso local dejó en duda la conformación de la Mesa Directiva.
Guadalupe Rodriguez, del PT, citó los artículos 43 al 46 del Reglamento Interior del Congreso y dijo que debía anularse por quedar 21 a 21.
mla