Lorena de la Garza presenta reforma para remover a diputados faltistas en Nuevo León

Lorena de la Garza, diputada local del PRI, presentó una iniciativa para remover a los legisladores que acumulen más de seis faltas seguidas.

Lorena de la Garza presenta reforma para remover a diputados faltistas en Nuevo León. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Lorena de la Garza, diputada local del PRI, presentó una iniciativa para remover a los legisladores que acumulen más de seis faltas seguidas en el futuro, con el fin de llamar a sus suplentes y acabar con la parálisis legislativa, esto luego de que algunos diputados de Movimiento Ciudadano han acumulado más de 40 faltas.

En rueda de prensa, De la Garza dijo que se reformaría el artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, además, se perfila que lo aprueben en un periodo extraordinario antes 31 de agosto, fecha en que concluye la Legislatura 76.


“Esta iniciativa es para cambiar el Reglamento interior del congreso para que ahora si sea causa justificada de baja de un Diputado el hecho de qué se ausente a las sesiones de pleno a las sesiones de comisiones.
“Queremos que a las seis faltas consecutivas en las actividades de pleno sin justificación alguna sea llamado el suplente del diputado en cuestión y que a las tres faltas en comisiones sea también sustituido esa persona, que por un acuerdo de la que sea se le notifica, pues en ocasiones reiteradas sin justificación de ese diputado para que determine porque miembro del congreso va a sustituir ese Diputado o Diputada que se ausente los trabajos en comisión”, indicó.

En algunos estados, así como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se han establecido mecanismos más eficientes para llamar a los suplentes cuando los propietarios dejan de cumplir con sus obligaciones.

En el caso de la Cámara de Diputados, al faltar a 10 sesiones consecutivas sin causa justificada se debe llamar al suplente; y en el caso del Congreso de la Ciudad de México, se procede a suplir al diputado propietario cuando acumula cinco faltas injustificadas en el mismo período de sesiones.


De la Garza dijo que actualmente los legisladores pueden ausentarse hasta por 45 días para atender asuntos personales, por lo que únicamente se puede llamar al suplente si el propietario se ausenta por más de 45 días o en el caso de solicitar una licencia.

“Entonces lo que queremos es abonar a que podamos evitar la parálisis legislativa, a fin de evitar en el futuro que una bancada o un grupo de diputados, secuestren los trabajos de este Poder Legislativo por así convenir a sus interese político partidistas, y en detrimento del derecho de las y los nuevoleoneses que nos eligieron para representarlos en este Poder”, concluyó.

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas