Con 92 votos a favor de 114 emitidos, el pleno del Senado eligió a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de José Fernando Franco González, quien concluye con su cargo el próximo 11 de diciembre.
Los otros candidatos a ocupar el cargo eran Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyvés, quienes obtuvieron ocho y nueve votos, respectivamente.
Al fundamentar la idoneidad de su candidatura ante el pleno del Senado, Ortiz Ahlf afirmó que afianzar la paridad de género al interior de todos los órganos del Poder Judicial, incluida la Corte, es esencial para fortalecer el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de la sociedad.
Señaló que pugnará por el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial y el establecimiento de una política de “tolerancia cero” a la corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y prometió imparcialidad en sus resoluciones.
“Mi aspiración a impulsar desde el máximo tribunal una impartición de justicia cercana a todo el pueblo de México y a la sociedad civil organizada (…) Promover una política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y al nepotismo en todos los niveles (…) La capacidad decisoria de quienes juzgan deben alejarse del uso parcial o interesada de sus convicciones y siempre velar por la aplicación y objetivo del ordenamiento jurídico”, expresó.
Ayer, la Comisión de Justicia en el recinto legislativo publicó en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de elegibilidad de la terna a ocupar el cargo de ministra o ministro del máximo tribunal del país.
El 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para la vacante del ministro de la Corte integrada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que todos los postulantes son personas honorables y capacitadas para la posición de ministro.
El 4 de noviembre, MILENIO publicó que Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz podrían integrar la terna enviada por el presidente López Obrador al Senado para cubrir la vacante que dejará el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, el 11 de diciembre.
Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz han sido postulados en dos ocasiones por López Obrador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
dat