MONTERREY.- Al reunirse con afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el candidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio plateó destinar el 70 por ciento del presupuesto disponible a proyectos de movilidad sustentable.
“Tenemos que aplicar algunas obras de reestructura vial para poder descargar y desfogar la necesidad existente, ése sería el 30 por ciento del presupuesto”, dijo Colosio.
“El 70 por ciento del presupuesto en infraestructura tiene que ir a obras que impulsen la sustentabilidad del Municipio”, agregó. Aunque los porcentajes están definidos, reconoció que es necesario conocer primero con qué presupuesto contará el Municipio antes de lanzar cifras.
“No podría dar un número específico porque necesito primero recibir el municipio y saber en qué condiciones me lo van a entregar. Necesitamos también hacer un rediseño inteligente de las finanzas públicas”, afirmó.
Los proyectos que presentó para el rediseño de la Ciudad con un enfoque sustentable se dividen en tres grandes áreas: los de infraestructura vial, pluvial y social.
En el aspecto vial se incluye la movilidad y calles completas, un sistema centralizado de semaforización y la creación de corredores viales.
“El rediseño de movilidad y calles completas impulsa también un modelo de seguridad vial al tener cruces peatonales bien diseñados para que la gente pueda desplazarse de manera segura”, dijo Colosio al mostrar una proyección digital del cruce de Avenida Madero y Pino Suárez.
También mencionó algunas de las vialidades que requieren urgente atención para desfogar el tráfico vehicular.
“(Desfogar avenidas como) Puerta del Sol, Rangel Frías, Leones, Fleteros… cosas que realmente nos den un impacto positivo en la descarga, obviamente también en la zona sur de la Ciudad, porque afectan de manera considerable nuestra calidad de vida porque pasamos demasiado tiempo en los vehículos”, indicó.
En la cuestión pluvial se prevén obras de retención para evitar inundaciones y al mismo tiempo permitan la utilización del agua de lluvia que sea captada en las laderas de los cerros.
“Son obras de contención de lluvia, pequeños diques a manera de represas, que nos permitan que la descarga de agua que normalmente baja en una hora y que inunda toda la Ciudad, baje de manera controlada en seis, ocho, diez horas”, señaló.
Con respecto a la infraestructura de tipo social propuso la creación de centros comunitarios y de salud, así como la rehabilitación de plazas públicas que incluyan áreas verdes, juegos infantiles, canchas de usos múltiples, aparatos para hacer ejercicio y vitapista, todas con el mobiliario urbano necesario como bancas y botes de basura.
dat