El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León tras descubrirse una red de moches en la Tesorería Municipal.
Por estos hechos, dos funcionarios del área fueron separados del cargo y denunciados ante la fiscalía y la Contraloría municipal.
¿Qué fue lo que denunció?
Colosio Riojas informó que los empleados pertenecían al área de ingresos, y que se aprovechaban del desconocimiento de la gente sobre descuentos y convenios de pago, para posteriormente venderles este beneficio aplicado en multas.
"Eran del área de ingresos, se aprovechaban del desconocimiento de la gente, gente que iba con alguna multa a solicitar algún apoyo, y gente que desconocía que la ley y los reglamentos prevén descuentos y prevén convenios de pago, y al no saber esto, se les vendía este favor, por así decirlo, se aprovechaban de esa ignorancia para cobrarles algo que por ley les corresponde".
El alcalde indicó que la denuncia se presentó al existir la presunción de más involucrados en la red de corrupción.
"Pero ellos decían que no había tales descuentos o la gente que no sabía que esos descuentos existían pues se los presentaban ellos como si fueran, si tú me das esta gratificación yo te hago el favor y te consigo el descuento y te consigo el convenio, entonces se aprovechaban de esto".
¿Cuántos afectados hay?
Hasta el momento, el municipio tiene conocimiento de al menos 3 casos de personas afectadas por estas irregularidades.
"Pero pues esto es para iniciar todo un proceso de investigación para saber que otros funcionarios encontramos si es que existen, que puedan estar coludidos con esta red, o bien si hubo más casos de extorsión a los ciudadanos".
¿Qué les pasó a los empleados?
Sobre los empleados señalados, según el alcalde, fueron dados de baja de sus funciones la mañana de este lunes.
Luis Donaldo Colosio recordó que el año pasado ocurrió una situación similar en el área de multas de tránsito, lo que provocó que el funcionario implicado fuera denunciado y dado de baja.
Esto se puede reportar al 911
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
elmm