Luis Donaldo Colosio pide a AMLO que indulte a Mario Aburto

Esto, tras haber sido sentenciado por el asesinato de su padre durante un mitin en Tijuana.

Colosio y AMLO | Especial
Nuevo León /

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien pedirá licencia a finales de febrero para contender por un curul en el Senado, hizo una petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que indulte a Mario Aburto, quien fue sentenciado por el asesinato de su padre durante un mitin en Tijuana.

En su declaración, Luis Donaldo Colosio, respondió que el asesinato de su padre "es un tema que le incomoda, pues toca fibras sensibles".  


"No me afecta personalmente, pero me incomoda (....) Toca fibras un poco más sensibles".

El actual alcalde de Monterrey dijo que el tema del asesinato de su padre reaparece cada tres o seis años bajo tintes políticos, al tiempo que mencionó que es un asunto que ha estado "muy manoseado".

"Cada tres a seis años sale (...) Creo que antes deberían salir a explicar qué es lo que quieren lograr. Este asunto ha estado muy manoseado y creo que no es justo para la gente, incluido la familia, que le estén dando falsas esperanzas, reciclando el tema con tal de sacar una ventaja política".

Luis Donaldo Colosio pide indultar a Mario Aburto: "La justicia mexicana quedó a deber"

Luis Donaldo Colosio, ante los medio de comunicación, pidió al presidente López Obrador, indultar al presunto responsable, Mario Aburto, con el fin de que se inicie un camino hacía la reconciliación, pues la justicia mexicana quedó a deber en su momento.

"El presidente, o apelando pues a la compasión del presidente, yo diría que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos. Que iniciemos un camino hacía la reconciliación, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento".


Mario Aburto: quién es

Sólo cursó hasta la secundaria, en Zamora, Michoacán. Su conducta escolar estuvo marcada por la indisciplina, pero su nombre pasó a la historia de México... como el asesino de Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto Martínez nació el 3 de octubre de 1970, en La Rinconada, un pequeño poblado al norte de Michoacán. Sus padres son Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones y fue el segundo de seis hijos. En 1987 se fue a vivir a Tijuana, Baja California, donde su destino se trazó.

En 1993 trabajó en el área de mantenimiento en la maquiladora "Cameros Magnéticos", donde fabricaban cintas para cassettes. Incluso fue reconocido por el IMSS por participar en un curso de seguridad e higiene del 3 al 7 de febrero de 1987, según documentos incluidos en Los expedientes secretos del caso Colosio, que reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 23 de marzo de 1994, Aburto Martínez fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, en la que el 21 de octubre de 1994, la fiscal Olga Islas de González Mariscal logró una sentencia de 42 años contra Mario Aburto.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS