Luis Enrique Orozco no regresará como vicefiscal tras renunciar a interinato en Nuevo León

El ex gobernador interino tiene previsto trabajar en la iniciativa privada, pero antes tomará unas vacaciones.

Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Después de sostener un diálogo con el gobernador Samuel García Sepúlveda y llegar a un acuerdo destinado a asegurar la paz y la estabilidad gubernamental, Luis Enrique Orozco, quien previamente ocupara el cargo de vicefiscal en el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y fue designado como mandatario interino por el Congreso del Estado el pasado miércoles, anunció ayer que no continuará trabajando en la institución encargada de la procuración de justicia.

Entrevistado en la Oficialía de Partes del Congreso, a donde llevó la renuncia al interinato, Orozco indicó que se quedó desempleado, pero con ofertas laborales en la iniciativa privada, al tiempo que tuvo la satisfacción de apoyar a Nuevo León como gobernador interino.



“Entiendo que el titular es el licenciado Pedro Arce Jardón (de la Fiscalía General de Justicia) y en absoluto he tenido un diálogo con él que signifique esta posibilidad (de volver a la Vicefiscalía). Por supuesto que tendré que dedicarme a algo, he vivido toda mi vida de mi sueldo, no tengo otro ingreso, pero yo tengo otras ofertas de trabajo en algunas empresas privadas que, desde hace meses, un año incluso.
“Yo creo que seguramente tomaré un descanso en casi los cinco años y ocho meses que estuve a cargo de la responsabilidad previa, y pues estos días también he estado muy ausente de mi familia. Creo que le daré un espacio para convivir un poco con mi familia, tengo pocos ahorros, seguramente yo creo que (descansaré) 15 días”, manifestó.
Luis Enrique Orozco fue gobernador interino por algunos instantes. | Jorge López

Orozco expresó que en los tres días que fue gobernador interino no pudo pasar revista en Fuerza Civil y encontró el Palacio de Gobierno cerrado sin el Gabinete.

Orozco manifestó que Alejandro Carlin Balboa, quien era el vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia es quien está ejerciendo las funciones que le correspondían.

Cuestionado sobre si temía que la administración pública estatal iniciara una investigación en su contra, Orozco dijo que colaboraría con las autoridades, porque no tiene nada que esconder.

Manifestó que había tenido contacto con Samuel García, vía WhatsApp, y le reconoció su derecho constitucional como gobernador electo en el 2021, por lo que se hizo a un lado.


¿Quién es Luis Enrique Orozco?


Luis Enrique Orozco cuenta con experiencia como vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia. El ahora gobernador interino estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se graduó de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales en 2003.

Previamente a desempeñar su cargo en la Fiscalía de Nuevo León, el 31 de octubre de 2015, el ayuntamiento de Monterrey aprobó nombrar como contralor Municipal de Monterrey a Luis Enrique Orozco Suárez.

Posteriormente, el 10 de abril de ese año, Luis Enrique Orozco Suárez dejó de desempeñarse en el cargo de Contralor Municipal de Monterrey, habiendo tomado protesta el 11 de abril del año en curso como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

En 2021, el gobernador interino de Nuevo León sufrió la muerte de su padre, José Luis Orozco Rodríguez. Esto fue dado a conocer por la Fiscalía de Nuevo León, misma que dio su pésame al entonces vicefiscal.

“Manifestamos nuestras condolencias al vicefiscal del Ministerio Público, licenciado Luis Enrique Orozco Suárez, por el sensible fallecimiento de su señor padre, don José Luis Orozco Rodríguez. Descanse en paz”, se lee.

Durante este año, 2023, Luis Enrique Orozco participó en la recepción a los representantes del gobierno de los Estados Unidos, mismos que visitaron Nuevo León para conversar sobre asuntos de interés para ambos países.

“A la reunión asistieron Pedro Arce Jardón, encargado de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público; y Esteban Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigación. A la reunión también asistieron funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina de Litigios Extranjeros, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Servicio de Seguridad Diplomática y otros”, detalló la Fiscalía de Nuevo León.

Adicionalmente a su puesto como vicefiscal, Luis Enrique Orozco se ha desarrollado como conferencista. Ejemplo de ello es cuando se presentó en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la conferencia Desarrollo profesional y servicio de carrera en la procuración de justicia.

“En el marco de la Feria Laboral 2023 que organizó la UANL, a través de esta Facultad, que se realizó en sus mismas instalaciones, el Titular del Ministerio Público, compartió con los estudiantes, quienes serán los futuros Abogados y Criminólogos, su experiencia tanto laboral como estudiantil, recalcando que años anteriores él también fue estudiante”, compartió la Fiscalía en octubre de 2023.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas